EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE MEDELLÍN EXHIBE LA ÚLTIMA DÉCADA DE SU COLECCIÓN

Por Matías Helbig

Inauguró en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) la exposición Territorios Comunes. Tomando el nombre de una pintura excepcional del artista antioqueño Jeison Sierra, el MAMM   revela las nuevas incorporaciones a su colección: 47 obras de 31 artistas, donadas o adquiridas por el Museo desde su traslado a la Ciudad del Río, en 2009. De esta forma, Territorio Común es una suerte de celebración del proyecto museológico y la expansión de acervo patrimonial en la que trabaja hace ya una década.

EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE MEDELLÍN EXHIBE LA ÚLTIMA DÉCADA DE SU COLECCIÓN

A fines de la década del 70, en 1978, artistas, intelectuales y empresarios colombianos se congregaron con el objetivo de formar un patrimonio fundacional de lo que sería el MAMM.  Así, cada uno de estos miembros hizo aportes con obras de su propiedad o de su autoría que blindaron el núcleo de uno de los museos más importantes de Colombia. Este gesto inicial, marcaría, tal como lo demuestra Territorio Común en esta oportunidad, no solo los estándares de la institución sino una programación que, todo el tiempo, gira entorno a su colección. Asimismo, artistas y coleccionistas de generaciones subsiguientes adoptaron la iniciativa: en los últimos diezaños ingresaron al MAMM más de 100 obras. El museo se transformas así, en un medidor de la escena colombiana. Sin embargo, las obras incorporadas en la última década no necesariamente fueron producidas durante ese período.

“Las obras que se exponen en esta muestra tienen en común el territorio”, explica el Curador Jefe del MAMM, Emiliano Valdés.  “La tierra, el campo, la ciudad, entre otros. Además, esta revisión de la Colección reciente del museo nos acerca al tema del arte mismo (la crítica institucional y la abstracción), que no es más que otro de los territorios por los que transitan los artistas al momento de producir sus obras”. Casi como si se tratara de un archivo histórico, Territorio Común visibiliza las transformaciones tanto en las producciones como los procesos y, sobre todo, en las personas (artistas, coleccionistas, Amigos del MAMM, empresarios, etc.) que con el paso del tiempo hicieron –y hacen- la colección posible.

Con el eje puesto en el territorio y en la exploración, esta muestra que se exhibe hasta el 11 de noviembre, permiten al visitante conocer, por un lado, el desarrollo de la escena moderna colombiana; por el otro, entrever, a través de obras más recientes, el surgimiento de la escena contemporánea dentro de su entorno genealógico.

     

   

Breve recorrido histórico del MAMM

Después de estar 30 años en el barrio Carlos E. Restrepo, el MAMM llegó en 2009 al restaurado edificio de Talleres Robledo en Ciudad del Río, antigua sede de la empresa Siderúrgica de Medellín S.A. —Simesa. Este nuevo espacio adjudicado por la Alcaldía de Medellín como un reconocimiento a la gestión del Museo, más tarde se convirtió en un edificio de 9.910m2, con Teatro, Terrazas, nuevas salas de exposición y una amplia plazoleta con oferta comercial en los alrededores.

Artistas en la exposición

Claudia Andujar, Nicolás Bacal, Álvaro Barrios, José Manuel Ciria, Nicolás Consuegra, Lorena Espitia, Adrián Gaitán, Germán Alonso García, Pedro Gómez Egaña, Edgar Gúzman Ruíz, Manuel Hernández, Juan Raúl Hoyos, Óscar Jaramillo, La Decanatura (Elkin Calderón Guevara y Diego Piñeros García), Alberto Lezaca, Álvaro Marín, Juan Mejía, Gian Paolo Minelli, Carlos Motta, Beatriz Olano, Jorge Ortiz, Eugenia Pérez, Caio Reisewitz, Luis Fernando Roldán, Fanny Sanín, Beto Shwafaty, Jeison Sierra, Daniel Steegmann Mangrané, Gustavo Toro y Marta Elena Vélez.