EL MAC DE PANAMÁ HOSPEDA LOS TRABAJOS DE UN MAESTRO DEL ARTE CINÉTICO

En el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Panamá presenta una exposición retrospectiva del célebre artista venezolano Carlos Cruz-Diez. Reconocido como una de las figuras más relevantes dentro del movimiento cinético latinoamericano, Cruz-Diez exhibe más de seis décadas de proyectos y obras bajo el título El color haciéndose.

"El color haciéndose", exhibition view at MAC Panamá

Inaugurada el 23 de junio pasado, en su primera semana la exposición superó los 4.000 visitantes –un record en la trayectoria del MAC-. La exposición fue concebida a partir de una exploración pedagógica del dominio de los fenómenos cromáticos por parte de Cruz- Diez. Así, bajo la curaduría del grupo Articruz –atelier para el desarrollo de obras de arte contemporáneo con sede en Panamá-, son 39 las obras que forman parte de El color haciéndose.

A su vez, en el marco de la exposición, la Fundación de Arte Cruz-Diez preparó una serie de talleres y seminarios que se llevarán a cabo hasta el 18 de agosto, cuando finalice la muestra. El objetivo de estas actividades es acercar al público en general algunos de los elementos y los conceptos constitutivos de la producción del artista. En definitiva, hacer el lenguaje cromático de Cruz-Diez más accesible.

Una peculiaridad de la exposición es el amplio espectro de las obras exhibidas. Con 95 años, Carlos Cruz-Diez vive en París desde la década del 60. Desde allí, sus investigaciones sobre el color –entre ellas Couleur Additive, Induction Chromatique y Transchromie- han ido marcado su producción. Las 39 obras que se presentan en el MAC abarcan todo ese espacio temporal y permiten, así, descubrir las transformaciones de su trabajo, su lenguaje y, sobre todo, de su concepción del arte y el color.

El color haciéndose, en el MAC de Panamá es una muestra sin precedentes que acerca al público latinoamericano uno de sus más grandes legados en lo que respecta al campo del arte contemporáneo.