LA COLECCIÓN JCMAC PRESENTA UN DIÁLOGO ENTRE CULTURAS INDÍGENAS Y ARTE MODERNO

Bajo la curaduría de Ariel Jimenez, la Juan Carlos Maldonado Art Collection (JCMAC) presenta Convergences/ Divergences, Primitve Source of The Modern (Convergencias/ Divergencias, Fuentes primitivas de la modernidad). La exposición inaugura el viernes 30 de noviembre –en el marco de la semana del arte en Miami-  en el Miami Design District Center de la organización y tendrá lugar hasta el 4 de mayo de 2019.

LA COLECCIÓN JCMAC PRESENTA UN DIÁLOGO ENTRE CULTURAS INDÍGENAS Y ARTE MODERNO

La JCMAC posee en su recinto una colección de arte moderno y contemporáneo magistral que dialogan, hace ya varios años, con una vasta cantidad de piezas de indígenas Ye’Kwana. Recopiladas por el antropólogo venezolano Charles Brewer- Carías desde los años sesenta, los objetos encontrados han sido desde el principio de especial interés con relación al arte geométrico. Es de allí que la colección establece un diálogo entre el arte moderno y contemporáneo con las piezas pertenecientes a los pueblos indígenas.

Desde el equipo curatorial de la colección norteamericana explicaron: “La incorporación de estas piezas generó una colisión; el encuentro dos repertorios simbólicos, formales y técnicos demandan un enfoque, un intento de comprender lo que sucede cuando estos dos mundos convergen. ¿Cómo se establece el diálogo entre esta colección de obras ‘primitivas’ y las manifestaciones del arte moderno y contemporáneo? ¿Dónde residen sus diferencias y qué nos revelan? En resumen, ¿por qué debería ser un problema que estas obras (estrictamente contemporáneas desde el punto de vista cronológico) coincidan en la misma colección?”. Es, justamente, a todas estas preguntas que la exposición contesta, estableciendo una relación entre las producciones de los indígenas que habitaban la región amazónica de Brasil y Venezuela con obras de abstracción geométrica de la modernidad en adelante.

Según dijeron desde la colección, algunos de los artistas incluidos en este diálogo son Joaquín Torres-García, Mathias Goeritz, Jesús Soto, Mira Schendel, Joseph Albers, Max Bill, Carmen Herrera o Gonzalo Fonseca. Todos ellos vinculados, principalmente por la economía de lenguaje utilizada en sus producciones.

De esta forma, Convergences/ Divergences, Primitve Source of The Modern tiene como objetivo hacer hincapié en el paralelismo entre las producciones artísticas modernas –principalmente- y contemporáneas con los símbolos y mitos de las culturas indígenas de la misma región. Todo ello, a través de una conversación sublime entre las piezas más relevantes de ambos períodos.