EL INSTITUTO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS DE LA UNIVERSIDAD DE LONDRES ESTÁ EN RIESGO

A partir de noviembre de este año, fue tomada la decisión de cerrar el Institute of Latin American Studies (ILAS) (Instituto de Estudios Latinoamericanos) de la Universidad de Londres.

EL INSTITUTO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS DE LA UNIVERSIDAD DE LONDRES ESTÁ EN RIESGO

Emily Floyd, Profesora de Cultura Visual de la Universidad de Londres, defiende que:

El ILAS es una institución fundamental para los Estudios Latinoamericanos en el Reino Unido. El ILAS fue fundado en 1965 y durante las últimas seis décadas, el Instituto ha construido una reputación mundial envidiable como centro de conocimiento académico, cultural y diplomático. El ILAS también posee una de las bibliotecas de investigación de trabajos latinoamericanos con más alta notoriedad a nivel mundial y también es la casa editorial y administrativa del Journal of Latin American Studies  (Revista de Estudios Latinoamericanos). El ILAS también es sede de numerosos eventos académicos, talleres y conferencias internacionales, y brinda un apoyo invaluable a través de becas postdoctorales y respaldo a proyectos de investigación a académicos tanto del Reino Unido como de todos los rincones del mundo que se encuentran iniciando su carrera.
La amenaza de cerrar el ILAS y el Instituto de Estudios de la Commonwealth por parte de la Escuela de Estudios Avanzados (SAS) de la Universidad de Londres, no solo sería un golpe crítico para la misma escuela, su personal, becarios y ex alumnos, sino que también causaría un daño irreparable a los estudios de América Latina y el Caribe en todo el Reino Unido y a nivel internacional. De hecho, tememos que esta lamentable decisión contribuya a la pérdida de puestos de trabajo en instituciones de educación superior de todo el país, que ya se están viendo perjudicadas y están implementando recortes económicos como resultado de la pandemia del COVID-19. Esta decisión también profundiza el aislamiento del Reino Unido del resto del mundo y mucho más desde el contexto del Brexit

 

Otros comentarios sobre la petición:

“En un momento en que la necesidad mundial de interconectividad está creciendo rápidamente, este no es el momento para eliminar puentes”

 

“El estudio de temas Latinoamericanos es muy importante para explorar la riqueza de las contribuciones hechas por la diáspora latinoamericana”.

 

“ILAS protege la herencia tanto latinoamericana como mundial”

 

 

ENTRA AQUÍ PARA FIRMAR LA PETICIÓN EN CONTRA DEL CIERRE DE ILAS