¡COMENZÓ EL CONGRESO ANUAL DE IKT EN MIAMI!

En el marco del Congreso anual de la International Association of Curators(IKT), que se celebra por primera vez en los Estados Unidos, se llevan a cabo una serie de actividades públicas en toda la ciudad de Miami. Con la participación de más de cien curadores de todo el mundo, artistas y personalidades vinculadas a la escena del arte en Miami, el congreso se desarrolla entre el 11 y el 14 de abril. Como eje central de las conversaciones la mirada está puesta en los artistas de Miami-Dade y los productores culturales que abordan problemáticas de sustentabilidad en South Florida.

Cara Despain, sea unseen, 2016. Audio narrative installed in storm drains in downtown Miami originally commissioned by Fringe Projects Miami.

La programación del Congreso de la IKT se divide en tres días donde se llevarán a cabo tres actividades principales. El viernes 12, la organización Fresh Art International –una plataforma para desarrollar soluciones creativas frente a las problemáticas del siglo XXI- dirigida por la curadora independiente Cathy Byrd presenta Mix and Mingle with Fresh Art International. A modo de una conversación abierta, participaran de esta charla Eva Asp, Bayardo Blandino, Aldeide Delgado, Taru Elfving, Michele Fiedler Fuentes, O’Neil Lawrence, LOCUS, Yucef Merhi, Lorie Mertes, Najja Moon y Marina Reyes Franco. 

El sábado 13 se relizará la Artists 5-Minute Rounds en el edificio de la Rubell Family Collection (95 Northwest 29th Street, Miami, FL 33127). En esta ocasión, diez artistas y productores culturales de Miami presentaran sus proyectos a los delegados del IKT.Según comunicaron desde la organización los artistas que participan son Carlos Betancourt, Asif Farooq, Fabian Peña, Christina Pettersson, Troy Simmons, Juana Valdés, Agustina Woodgate y Antonia Wright; y la lista de productores culturales la completanDeborah Mitchell, Artists in Residence in Everglades (AIRIE), Andrea Orane y Diaspora Vibe Cultural Arts Incubator (DVCAI).

Por último, el domingo 14 de abril se celebrará un simposio bajo el nombre ARTiculating Sustainability: Resilience in the Climate Crisis? (ART(e)iculando la sustetabilidad: ¿resiliencia en la crisis climática?). El debate se llevará a cabo en el emblemático Pérez Art Musem de Miami (PAMM). En este participarán artistas, curadores y escritores que harán especial hincapié en las posibilidades y competencias que posee la producción artística y cultural para concientizar y actuar frente a la crisis climática que amenaza a la sociedad internacional. Entre las figuras más destacadas del simposio se encuentra el historiador, crítico y curador T.J. Demos, especializado en el abordaje de artistas con relación a las crisis globales, biopolíticas y ecológicas. También formarán parte Lydia Platón Lazaro, Allison Schifani, and Meryl Shriver-Rice.

Además, ese mismo día los curadores del congreso podrán asistir a estudios de de los artistas residentes del Oolite Arts 2019 y una proyección del artista Bill Fontana en el Soundscape Park de Miami estará abierta al público en general.