SIN POLÉMICAS, LA VISITA DE LA CORONA INAUGURA OFICIALMENTE ARCOmadrid 2020

SIN POLÉMICAS, LA VISITA DE LA CORONA INAUGURA OFICIALMENTE ARCO

Entre protocolos de seguridad, un contingente de periodistas y visitantes curiosos, ARCOmadrid inauguró oficialmente al público con la visita de los reyes, Felipe y Letizia, esta mañana. 

SIN POLÉMICAS, LA VISITA DE LA CORONA INAUGURA OFICIALMENTE ARCOmadrid 2020

Como cada año, el recorrido inaugural fue especialmente diseñado para los monarcas por parte del equipo de la feria. En ese contexto y a modo de solidaridad con la crisis mediática del coronavirus, los reyes agregaron a su visita la galería italiana Francesca Minini, donde no se habló de otra cosa que de las obras expuestas. 

 

 

A diferencia del año pasado, el recorrido hecho por Felipe y Letizia no ha tenido que evadir obras antimonárquicas ― tal como sucedió el con la obra Ninot, de los artistas madrileños Santiago Sierra y Eugenio Merino, en ARCO 2019. Sin embargo, el recorrido pasó por alto la obra “Franco no era tan malo como dicen”, de Riiko Sakkinen (Helsinki, 1976), mismo artista que el año anterior fue motivo de polémica por su trabajo “Nuestros reyes preferidos”. Lamentablemente, ya han sido varios desentendidos los que han solicitado la baja de la obra por “fascista”.

 

Durante el recorrido los monarcas visitaron junto a Maribel López, directora de la feria, y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes alrededor de veinte galerías, entre ellas Álvaro Alcázar, 1Mirada Madrid, Joan Prats y Perrotin, además de las dos emblemáticas galerías españolas Juana de Aizpuru y Helga de Alvear. Lo que aparentemente llamó la atención fueron los trabajos del pintor Juan Ulsé (Santander, 1954) y del escultor Juan Garaizabal (Madrid, 1971).

 

Tras el lógico caos que sugiere la visita de la corona, ARCO 2020 se ha puesto en marcha oficialmente y con ello, una amplísima programación de conferencias, debates y presentaciones que corren en línea con la nueva orientación de la feria: priorizar el conocimiento.  

       

Programación 27/02

 

15:00- Auditorio: Museos fuera de sí. Foro museos de Europa e Iberoamérica. Musealidades Alternativas, experiencias y diálogos.

Participan: Max Hinderer, Osval

 

15:00- Actividades: ArtLibris (Stand Speakers’ Corner), charla Fotolibro: El arte de la fotografí puesta en página.

Participan: Toni Amengual, Paula Artés y Lucías Peluffo

 

16:00- Auditorio: Foro Coleccionismo. Formas de ver y más allá. El arte de coleccionar. Conversación: Coleccionar el tiempo.

Participan Gloria Moure y Pamela Kramlich.

 

16:00- Premio Illy Sustain Art: 13 Edición del premio destinado a la producción emergente latinoamericana.

 

18:30- Auditorio: Foto ArtLibris. Sublevar las formas. Los lenguajes de laperformance.

Participan: Joan Morey y Laura Vallés.

 

19:00- Actividades: ArtLibris (Stand Speakers’ Corner), charla Karma Girls.

Paticipan: Edu Forte y Carla Cascales