EL MUSEO DE ARTE DE LIMA BUSCA UN NUEVO DIRECTOR

El Museo de Arte de Lima (MALI) está en la búsqueda de un nuevo Director. Centrado en la búsqueda de nuevas audiencias y públicos, el nuevo Director debe ser una persona con la capacidad de hacer un aporte a la cultura organizacional del museo, forjada hace ya dos décadas y constituida como una de las instituciones más prestigiosas de arte de Latinoamérica.  Tal como comunicaron desde el MALI, el Director tendrá a su cargo la gestión diaria del museo y, en conjunto con el Gerente General y el Sub Director, será responsable de la visión y estrategia, reportando directamente al Consejo Directivo del MALI. La convocatoria cierra el 15 de marzo.

EL MUSEO DE ARTE DE LIMA BUSCA UN NUEVO DIRECTOR

Con respecto a su retirada, luego de veinte años en la dirección del museo Natalia Majluf declaró que ha sido un largo camino el recorrido para posicionar al MALI como un museo de relevancia internacional que eso fue posible a la “combinación basada en la perspectiva global y el compromiso con las necesidades locales y los públicos”. Y agregó: “La visión del nuevo director contribuirá a expandirse y avanzar en esta ruta”.

Requisitos básicos para la aplicación

  • · Disponibilidad a tiempo completo.

 · Experiencia mínima de cinco años en gestión de museos o instituciones culturales afines.

  • · Formación profesional en Humanidades o carreras afines (MA o PhD).
  • · Habilidades para el trabajo con equipos multidisciplinarios.
  • · Experiencia en dirigir y coordinar publicaciones académicas.

 · Habilidad para relacionarse con socios, integrando a donantes y miembros de Comités especializados a la misión del museo.

  • · Habilidades blandas para la gestión de equipos humanos.
  • · Disposición para realizar viajes de trabajo en representación del MALI.
  • · Dominio del idioma español e inglés, hablado y escrito.
  • · Liderar al equipo curatorial en el desarrollo de los contenidos que genera el museo, asegurando su calidad, altos estándares académicos y su relevancia para la sociedad.

El Museo de Arte de Lima, fundado en 1954, es una organización sin fines de lucro dedicada a conservar, estudiar y promover el arte peruano en la ciudad de Lima. En la actualidad, el museo alberga una coleccione con más de veinte mil obras que van desde los periodos precolombino y colonial, hasta las corrientes del arte moderno y contemporáneo.

Ubicado en el Palacio de la Exposición, un edificio del siglo XIX con 6.000 m2, el MALI, además, de museo, lleva a cabo exposiciones, publicaciones y programas públicos y proyectos de investigación. Incluso cuenta con un área educativa que ha beneficiado a un millar de estudiantes año tras año.

De esta forma, el MALI se ha posicionado como el epicentro de la producción y exhibición de arte peruano, tanto a nivel local como internacional. El enorme tesoro que significa su colección y que crece cada año ha hecho contribuciones sustanciales a la comprensión del arte en Perú y a su propia reinterpretación.

    

     

Entre las tantas responsabilidades que el nuevo director deberá cumplir el equipo de MALI destacó las siguientes:

 · Ampliar la audiencia local como internacional del museo: Lima es una metrópoli diversa y pluricultural con 9 millones de habitantes, y un flujo anual de 3.8 millones de turistas.

  • · Poner en marcha y dirigir el proyecto arquitectónico para el nuevo edificio a subsuelo que albergará nuevos espacios de exposición, conservación y uso público.
  • · Velar por las colecciones y los recursos documentales del museo, asegurando su conservación, investigación, exhibición y difusión, con la finalidad de fomentar la misión educativa del museo.
  • · Supervisar y promover el relacionamiento con los diversos grupos a los que el museo sirve, tanto local como internacionalmente.
  • · Proponer iniciativas innovadoras que permitan llevar los proyectos que lidera del MALI a una escala internacional, y a su vez hacerlos relevantes a las nuevas generaciones.
  • · Co-liderar con el Gerente General los esfuerzos de levantamiento de fondos y representar al museo ante los auspiciadores y patrocinadores.
  • · Representar legal y oficialmente al Museo de Arte de Lima, incluyendo las relaciones con el gobierno, las autoridades, socios y medios de comunicación; patrocinadores, organismos de financiación (locales e internacionales), políticos y funcionarios públicos. Asumir la responsabilidad general del MALI, realizando un adecuado seguimiento de los resultados e impactos del plan de negocios del museo, así como de la gestión y estudio del público visitante.
  • · Mantener el alto estándar de calidad del museo preparando un programa de exhibiciones itinerantes consistente.

 · Trabajar en colaboración con el Gerente General asegurando los objetivos económicos y financieros de la institución.

  • · Contribuir y participar en conferencias y publicaciones a nivel nacional e internacional, garantizan.

 

Para aplicar al puesto, el comité de selección, una vez cumplidos los requisitos indicadas, analizará la siguiente información: una (1) carta de presentación, (2) curriculum vitae, (3) requerimiento salarial esperado y (4) tres referencias profesionales indicadas por el postulante.

La postulación debe ser enviada a seleccion@mali.pe y será aceptada hasta el 15 de marzo de 2019 al cierre de las oficinas (18:00 horas, Horario Lima).