LA 33º BIENAL DE SAN PABLO SE REINVENTA PARA VISITAR OCHO CIUDADES

A modo de continuación, en marzo, las exposiciones de la 33º Bienal de San Pablo - Affective Affinities, una celebración que contó con más de setecientos mil visitantes- viajarán a ocho destinos: Belo Horizonte, Campinas, Vitória, São José do Rio Preto, Juiz de Fora, Brasília, Porto Alegre y Medellín (único destino fuera de Brasil). Concebida por el curador Jacopo Crivelli Visconti para reinterpretar y experimentar con el trabajo hecho por Gabriel Pérez- Barreiro –curador de la Bienal-, la iniciativa es un gesto para descentralizar uno de los acontecimientos más importante de Latinoamérica en materia de arte.

LA 33º BIENAL DE SAN PABLO SE REINVENTA PARA VISITAR OCHO CIUDADES

La 33º Bienal de San Pablo, desarrollada entre septiembre y diciembre del 2018 en el Pabellón de la Bienal del Parque Ibirapuera, se construyó bajo dos premisas: Las Afinidades Electivas, la célebre novela de Goethe, y la tesis De la naturaleza afectiva de la forma en la obra de arte, del crítico brasileño Mário Pedrosa. De allí su título, Affective Affinities (Afinidades Afectivas).

En cuanto a la proyección de Crivelli Visconti como curador invitado, los viajes que esta exposición hará, como si fueran muestras itinerantes, está centrado en los posibles nodos comunes en los que se encuentran los artistas que participaron de la bienal. Haciendo referencia a la distancia que hay entre los artistas durante la bienal, Visconti tomó de la novela de Goethe –seleccionada por Barreiro- la relación que el escritor ilustra para las moléculas y los elementos que poseen una atracción mutua. En consecuencia, la circulación de los trabajos por las ciudades brasileñas y Medellín no son una reconfiguración idéntica de la bienal, sino las relaciones y asociaciones posibles entre las obras y los artistas que la protagonizaron.

Con respecto a la iniciativa desarrollada por la Fundação Bienal, José Olumpio da Veiga Pereira, su presidente, declaró: “La Bienal de São Paulo es un patrimonio cultural de todos los brasileños, y para aumentar el acceso a sus contenidos, Fundação Bienal promueve, junto con instituciones culturales asociadas, el programa de exposiciones itinerantes. Además de los espectáculos, la iniciativa incluye acciones educativas y de difusión de acuerdo con la misión de la Fundación de integrar la cultura y la educación a la vida diaria”. Para la ejecución de la quinta edición de este programa, la fundación estableció vínculos con las diferentes instituciones de arte y ministerios de las respectivas ciudades que visitará.

Además de la exposición de trabajos, Fundação Bienal propone una programación de actividades específicas en cada ciudad con el fin de convocar a profesores, artistas, críticos y aficionados del arte a formar parte de un proceso activo de interpretación y resignificación de la 33º Bienal.

    

   

Programación de las exposiciones

Belo Horizonte (BH) 
Palácio das Artes 
Marzo 9 – Junio 2 
Av. Afonso Pena, 1537 

Campinas (SP) 
Sesc Campinas 
Marzo 19 – Junio 16 
Rua Dom José I, 270/333 

Vitória (ES) 
Palácio Anchieta 
Marzo 23 – Junio 30 
Praça João Clímaco, 142 

São José do Rio Preto (SP)
Sesc Rio Preto 
Septiembre 27 – Octubre 24 
Av. Francisco das Chagas Oliveira, 1333 

Juiz de Fora (MG)
Museu de Arte Moderna Murilo Mendes 
Fechas a definir

R. Benjamin Constant, 790

Brasília (DF)
Museu Nacional 
Fechas a definir

Setor Cultural Sul Lote 02 - Esplanada dos Ministérios

Porto Alegre (RS)
Fundação Iberê Camargo 
Fechas a definir

Av. Padre Cacique, 2000

Medellín (Colombia) 
Museo de Antioquia 
Fechas a definer

Cl. 52 #43, Medellín