TERESA MARGOLLES Y EL ARTE DE RESISTIR A LA VIOLENCIA

En el BPS22 Musée D’Art de la Province de Hainaut (Bélgica) la artista mexicana Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963) presenta Te alineas o te alineamos, su primera exposición individual en Bélgica bajo la curaduría de Nancy Casielles. Siempre trabajando en torno a la violencia y a la situación mexicana con relación al mercado ilegal de estupefacientes, la exposición que presenta Margolles en BPS22 hasta enero de 2020 toma su título de su famoso Decálogo un decálogo constituido por los mensajes que han dejado los traficantes de drogas luego de cometer un asesinato.

"Esta finca no será demolida (Charleroi)", 2019, Teresa Margolles.

La obra de Teresa Margolles es el grito de México en el mundo. Abogando por la crisis de inseguridad y violencia que acecha al país latinoamericano hace décadas, los trabajos de esta artista interrumpen constantemente la escena del arte y ponen el foco sobre la violencia y la realidad social mexicana, producto del narcotráfico. Concebida especialmente para la ocasión, la exposición en el BPS22 presenta una serie de objetos extraídos de la zona postindustrial de Charleroi, la ciudad más importante de la Province de Hainaut, y las pone en diálogo con obras producidas anteriormente por Margolles.

La frase tomada del Décalogo “Te alineas o te alineamos” ocupa toda una pared del museo. Aludiendo a las tablas de la Ley del relato bíblico de Los Diez Mandamientos, Margolles inscribe los mensajes de los narcotraficantes como una acusación a quienes realmente legislan en México: los narcos. Asimismo, también refiere a otras formas de opresión como las exigencias de las leyes del mercado. De esta forma, este “mandamiento” de su decálogo se transforma en una advertencia que resuena en todos los objetos y llama a la resistencia.

Por otra parte, y sin alejarse de los temas principales que trabaja Margolles, Te alineas o te alineamos se vuelve testimonio de la violencia física, económica y psicológica de la cual son víctimas las mujeres en todo el mundo. La artista se ha centrado en los restos industriales de Chareloi y sus suburbios en proceso de abandono y demolición. Durante su recorrido en la región ha entablado relación con personas marginadas de estos lugares y ha tomado sus rasgos y sus voces como un arma contra el declive económico y sus efectos sobre las ciudades y las personas que la habitan. El arma con que siempre dispara Teresa Margolles: el lenguaje.