TENSIONES COMPOSITIVAS – MIGUEL ÁNGEL GIOVANETTI EN EL MACBA

El ​Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires presenta '​Fragmentos de pentágonos​', una exhibición individual del artista argentino , ​Miguel Ángel Giovanetti curada por Laura Casanovas.

TENSIONES COMPOSITIVAS – MIGUEL ÁNGEL GIOVANETTI EN EL MACBA

FRAGMENTOS DE PENTÁGONOS

Serie compuesta por dibujos, obras digitales y videos.

 

“Esta serie surge de mi trabajo de los últimos dos años en los cuales he realizado una gran cantidad de dibujos con birome con gel sobre papel de distintos fragmentos de la figura del pentágono.

 

El procedimiento consiste en fragmentar en diferentes formas el pentágono, en las que luego se trazan grupos de líneas de variados grosores y de distinta orientación dentro de cada fragmento en particular, con los diferentes colores que tienen las lapiceras con gel, para crear tensiones compositivas y visuales.

 

Los videos de dos minutos de duración se arman en altísima resolución para proyecciones en espacios de exposición de mediano y gran tamaño. Cada uno de los videos parte de un fragmento de pentágono y del cual salen cinco capas de distintos porcentajes de opacidades, las cuales rotan en distintos tiempos y direcciones, hasta formar la imagen de un pentágono completo y luego las capas rotan en sentido inverso hasta volver al fragmento original. La utilización en cada video de sólo cinco capas de opacidades se debe a que el número 5, pentagonal, alude a los cinco lados que tiene el pentágono Estas obras contienen superposiciones de las líneas de la figura del fragmento real con una sucesión de líneas de fragmentos iguales, pero de diferentes opacidades para poder obtener una situación óptica cinética de la imagen.” – Cuenta el artista Miguel Angel Giovanetti,                                                                                                

 

 

 

 

A continuación, el texto curatorial de Laura Casanovas

 

“Se trata de la línea recta, que en su tensión constituye la forma más simple de la infinita posibilidad de movimiento”.

 Punto y línea sobre el plano, Wassily Kandinsky

 

Desde hace una década, la obra del artista Miguel Ángel Giovanetti sitúa en el centro de su abstracción geométrica al pentágono. En un principio, esta figura apareció como parte integrante del dodecaedro y, luego, como unidad en sí misma vinculada a reflexiones provenientes de la filosofía en diálogo con las artes visuales, en ambos casos. Siempre dotándolo de libertad de movimiento y distintas apuestas compositivas de la mano de la pintura, el dibujo y el collage. Hasta llegar a los más recientes trabajos, donde este polígono regular parece estallar con la fuerza del Big Bang arrojando al espacio múltiples fragmentos que, a diferencia de otros momentos en su producción, adquieren la importancia de unidades autónomas constituidas por grupos de líneas rectas paralelas de variado cromatismo y armoniosos ritmos.

 

          

Estos fragmentos de pentágonos privilegian el dibujo, realizado con bolígrafo con gel sobre papel, en la construcción pormenorizada de las líneas. La trama de intención perfeccionista cede su rigidez ante una diversidad de colores vibrantes y delicados con predominio de verdes, anaranjados, amarillos, rojos y azules. Las tonalidades se combinan también en función de los cambios de grosor de las rectas en las diferentes series. La potencia del fragmento –de raíz moderna y vanguardista– se asocia en la obra de Giovanetti, asimismo, con el diseño gráfico y textil. En su dinámica propuesta plástica, los dibujos pueden evocar imágenes fantásticas como las de pentagramas que no temen multiplicar su magnitud y romper con la horizontalidad o las de patterns en constante búsqueda y modulación de un destino. La figura recortada se eleva con sutileza sobre el fondo del papel en algunos conjuntos mientras que, en otros, se sumerge levemente al estar rodeada por un passepartout siguiendo su perímetro. En tanto, el movimiento prevalece en cada obra al proponer una dirección distinta en el espacio del papel (y del mundo). Dimensión de constante interés del artista, quien dentro de su extensa carrera ha mirado con especial atención al cubismo analítico y al futurismo, el movimiento se incrementa en los videos a través de fragmentos hacedores de rotaciones virtuales, las cuales juegan con la posibilidad de una completitud desplegada o condensada. Los dibujos de los videos son fotografías de los realizados a mano en las obras en papel, en una traslación que propone continuidad entre el mundo real y el virtual. Estas decisiones ligan a cada imagen con momentos pretéritos y futuros a partir de un acontecer de líneas y colores expansivo.