TAI KWUN CONTEMPORARY PRESENTA “WET FEET __ DRY FEET: BORDERS AND GAMES” DE FRANCIS ALŸS

Curada por Xue Tan y Sunjung Kim, Wet feet __ dry feet: borders and games (Pies mojados_Pies secos: fronteras y juegos) reúne tres proyectos interconectados de Francis Alÿs (nacido en 1959 en Bélgica y radicado en la Ciudad de México desde la década de 1980), ampliamente percibido como uno de los artistas conceptuales más influyentes de nuestro tiempo.

TAI KWUN CONTEMPORARY PRESENTA “WET FEET __ DRY FEET: BORDERS AND GAMES” DE FRANCIS ALŸS

Estructurada en torno al interés del artista por la migración y las fronteras, así como su fascinación por los juegos infantiles de todo el mundo, esta presentación individual arroja luz sobre la sensibilidad poética e imaginativa de Francis Alÿs, que se basa en preocupaciones geopolíticas y posibilidades individuales, así como en el cambio de protagonismo en sus obras recientes: del propio artista a los niños.

 

El título de la exposición fue la chispa de las obras de Alÿs en esta exposición: "Pies mojados, pies secos" se refiere a la política estadounidense de 1995 sobre los refugiados cubanos. Bajo esta política, los migrantes cubanos que se dirigían a Estados Unidos enfrentaban un trato muy diferente según fueran interceptados en el mar o en tierra, en suelo estadounidense. Si son interceptados en el mar ("pies mojados"), serían repatriados de regreso a Cuba; si son interceptados en tierra ("pies secos"), se les permitiría permanecer en los Estados Unidos. Esta política es asombrosamente similar a la política de "Touch Base" de Hong Kong en la década de 1970, cuando los migrantes de China continental serían enviados de regreso a China continental si eran interceptados en el mar o en los Nuevos Territorios; sólo si llegaban al sur de Boundary Street, el límite formal entre Kowloon y los Nuevos Territorios, se les permitía a los migrantes permanecer legalmente en el territorio (en la peculiar referencia deportiva británica, "base de contacto").

 

Ampliada de la exposición The Logbook of Gibraltar en Art Sonje Center en 2018, esta exposición para Hong Kong se desarrolla desde Bridge/Puente (2006), donde el artista intentó conectar La Habana, Cuba y Florida, EE. UU., con líneas de barcos ofrecidos por comunidades pesqueras y propietarios de botes privados, hasta su segunda encarnación en el Estrecho de Gibraltar, Don't Cross the Bridge Before You Get to the River (2008), donde grupos de niños parten de las costas con "botes de zapatos", conectando metafóricamente los dos continentes. Estos dos proyectos se yuxtaponen con Children's Games (1999-en curso), una colección de más de 20 videos documentales de niños jugando en lugares comunes y variados, desde las calles de México y la costa en Europa, hasta pueblos remotos en Afganistán, así como un campo de refugiados en Irak; estos se complementan con videos filmados por el artista en Hong Kong, como nuevos encargos de Tai Kwun Contemporary.

Sin siquiera involucrarse directamente, el artista documenta a los niños moviéndose a su manera y jugando sus juegos, juegos que también hacen eco de los rituales, símbolos, intuiciones, supersticiones y eventos de la sociedad, cultura y localidad específicas. Children’s Games está en la línea de su práctica artística: toca poéticamente el desplazamiento conceptual y alude de manera ligera y caprichosa a la política y el compromiso social. Los espectadores pueden observar una conmovedora sensación de inocencia y el poder redentor del juego: convenciones, límites y fronteras universales y trascendentes.

 

Tai Kwun Contemporary

10 Hollywood Road, Central

Hong Kong