Signos 36 se presenta en la Bienal de la Habana con su Tomo #00

Signos 36 es un concepto de publicación que germina en la oscuridad provocada por ese número perdido de la revista Signos que editó y dirigió, entre 1969 y 1985, el poeta, artista, editor y folclorista cubano Samuel Feijóo. Signos 36 es un proyecto de Ernesto Oroza. Tomo #00 fue editado por Ernesto Oroza y Clara Astiasarán.

Signos 36 se presenta en la Bienal de la Habana con su Tomo #00

El número 36 fue la última entrega de la revista que Feijóo preparó, pero nunca se imprimió y su contenido matriz no ha aparecido hasta la fecha. René Batista Moreno, cercano colaborador y amigo del poeta—quien parece fue la única persona que vio el contenido de esta publicación—, contó que lo vio cargar, por algún tiempo, la maqueta de ese número a modo de hojas sueltas dentro de una bolsa. Según Batista Moreno, esa edición fue censurada por la funcionaria de cultura que debía aprobarlo para la imprenta*. El declive mental de Feijóo se aceleró a raíz de ese evento, lo que hace posible la tesis de que el contenido de esa Signos estuviera impactado por el incipiente deterioro del poeta y, en consecuencia, la causa de su rechazo.

Esta edición de Signos 36 emula, a modo de estructura mnemotécnica, el último estado de la publicación inédita, es decir: una bolsa llena de hojas sueltas y de otros elementos que, quizás, compartían espacio en su interior.

Colaboran en Signos 36 – Tomo 00: Carlos Manuel Álvarez, Alexandre Arrechea, Kevin Arrow, Magdiel Aspillaga, Clara Astiasarán, José Bedia, Ernesto Hernandez Busto, Iván de la Nuez, Rafael Domenech, Liliam Dooley, Leandro Feal, Filio Gálvez, Enfori García, Mysora García, Orlando Hernández, Hamlet Lavastida, Julio César Llopiz, Javier Marimón, Fabian Martínez, Yornel Martínez, Peter Menéndez, José Manuel Mesías, Gean Moreno, Antoni Muntadas, Ernesto Oroza, Amaury Pacheco, Hugo Patao, Lourdes Porrata, Yali Romagoza, Tomás Sánchez, Fredric Snitzer, Alejandro Taquechel, Tomas Vu & Rirkrit Tiravanija, Tonel.

Siguiendo el protocolo editorial que perfiló la publicación desde que Feijóo la concibió, esta edición de Signos 36 tiene un tema que la atraviesa y es el siguiente pensamiento del poeta: “trabaja la raíz para un fruto que no ve”.

Signos 36 se inaugura entonces con su Tomo #00 en franco, optimista y desinteresado apoyo a la #00Bienal organizada para el mes de mayo de 2018 en la Habana. Cada bolsa —serán 36— compila las mismas obras seriadas en igual número. Participan poetas, artistas visuales, arquitectos, cineastas y escritores radicados en la isla y en el exterior, es decir gente del centro del mundo y de otras galaxias que decidieron ser solidarios con la #00Bienal. La distribución de Signos 36, y los beneficios económicos íntegros derivados de esta, corresponden a la #00Bienal de la Habana.