SIMBOLISMO Y EMANCIPACIÓN - ETIENNE DE FRANCE: CONTRA LA SEQUÍA DE LOS SIGNOS

El artista francés realizó una instalación audiovisual titulada Against the Drought of Signs (Contra la sequía de los signos) en el Museo Nacional de Bellas Artes en el marco de la exhibición “El Tercer Paisaje”, de la 14 Bienal de Artes Mediales: El cuarto mundo (2019-2020), curada por Catalina Valdés y organizado por el equipo de la Corporación Chilena de Videoarte. La exposición que convocó a artistas cuyo trabajo refleja una mirada atenta a las transformaciones de la naturaleza. De esta manera, el trabajo de Etienne de France se presentó junto al de reconocidos artistas tales como: Denise Lira-Ratinoff, Josefina Guilisasti, Jorge Tacla, Claudia González, Nicole L’Huillier, Maia Urstad, Sergio Larraín, y Sebastián Preece.

SIMBOLISMO Y EMANCIPACIÓN - ETIENNE DE FRANCE: CONTRA LA SEQUÍA DE LOS SIGNOS

Al ingresar a la sala el espectador se ve enfrentado a dos grandes proyecciones, videos en loop que presentan narraciones abstractas de las formas, movimiento, luces y matices del bosque: un cine sin fin. Se presenta una siguiente escena con dos personas mirando fijamente una pantalla donde se proyectan las sombras y la “película” creada por el follaje de los árboles filtrando los rayos del sol.  A medida que uno circula entremedio de las dos proyecciones, aparece el sonido del bosque que conjuga con la voz del poeta mapuche Leonel Lienlaf recitando Ka wün (Transformación), versos dedicados a la reciprocidad entre su pueblo y los árboles.

 

Against The Drought of Signs constituye la primera parte de un nuevo cuerpo de trabajo del artista, que explora las posibilidades y los medios de representar los bosques en la contemporaneidad. Este nuevo trabajo es el resultado de investigaciones realizadas durante el programa de Residencias de la Fundación Mar Adentro, Bosque Pehuén: Estación de investigación multidisciplinaria para la naturaleza en la región de la Araucanía Andina en el que exploró sobre las condiciones de vida en la zona pehuenche ante el fomento de la industria forestal y el ordenamiento colonial del territorio que impone dinámicas socioecológicas.

La instalación propone la mímesis para abordar las siguientes interrogantes: ¿Desde dónde pueden surgir imágenes del bosque que clausuren la tradición colonial y extractivista del paisaje? ¿Qué formas de ver pueden reemplazar la mirada turística, científica o cultural antropocéntrica del bosque? De esta manera el bosque se muestra como un cine expandido, con múltiples capas narrativas, historias de encuentros, destrucciones y futuros emancipados.

 

Radicado en París, Etienne de France (1984) cuenta con una amplia trayectoria internacional, que se caracteriza por explorar desde la interdisciplinariedad las relaciones entre los conceptos de naturaleza y paisaje. Cruzando los campos de la ciencia y la arquitectura, el artista crea sus obras utilizando una variedad de medios como video, escritura, fotografía, escultura y dibujo. Y, a partir de un cuestionamiento del paisaje como un espacio imaginario y de emancipación, elabora mapas y narrativas ficticias.

 

Fundación Mar Adentro (FMA) es una fundación privada sin fines de lucro creada en el año 2011, a partir de la visión y valores de su fundador, Alberto Hurtado Fuenzalida y su familia, cuyo legado inspira a tener una responsabilidad con la sociedad, los más vulnerables y con el entorno. Desde el comienzo, el objetivo fue involucrarse activamente en filantropía, a través de experiencias que impactaran positivamente en la calidad de vida de las personas. De esta forma, establecieron alianzas con diversas organizaciones –fundaciones, universidades, centros culturales y de investigación, museos, municipios, ministerios– para realizar proyectos en conjunto, que fueran congruentes al propósito de FMA.