e-flux Y STERNBERG PRESS PUBLICAN ONE NUMBER IS WORTH ONE WORD DE LUIS CAMNITZER

Un número vale lo que una palabra (en español), es el último título de su serie.

e-flux Y STERNBERG PRESS PUBLICAN ONE NUMBER IS WORTH ONE WORD DE LUIS CAMNITZER

Durante casi 60 años, Luis Camnitzer se ha obsesionado con las mismas cosas. Como estudiante de arte en Uruguay en 1960, Camnitzer formó parte de un colectivo de artistas, estudiantes y educadores que reformaron la Escuela de Bellas Artes de Montevideo. Hoy en día, sigue siendo un "anarquista ético" preocupado por el papel de la educación en la redistribución del poder en la sociedad. "Si seguimos cavando", escribe, "queda claro que estas ideas existieron mucho antes que nosotros, persistirán mucho después de que nos hayamos ido, y lo seguirán haciendo independientemente de quién hable o escriba de ellas ... La pregunta importante es si alguna vez serán absorbidas".

 

En la vanguardia del conceptualismo de los años 60, Camnitzer ha trabajado principalmente en grabado, escultura e instalaciones. Su uso humorístico, mordaz y a menudo políticamente cargado del lenguaje como medio artístico ha distinguido su práctica, influyendo en generaciones de artistas socialmente comprometidos. Aunque reside en Nueva York desde 1964, su práctica sigue estando intrínsecamente relacionada con Uruguay y América Latina - representó a Uruguay en la 43a Bienal de Venecia en 1988. Además de muchas exposiciones individuales, su trabajo se presentó en bienales, incluida la Bienal de la Habana, Cuba; Whitney Biennial, Nueva York; y documenta 11, Kassel. Su obra se encuentra en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno, el Museo Metropolitano de Arte y el Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York; Tate, Londres; el Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo; y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, entre otros.

 

Entrevista a Luis Camnitzer (Museo Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía):

 

Editado por Ben Eastham, One Number Is Worth One Word abarca más de medio siglo del compromiso radical del artista con la educación artística y sus instituciones, e incluye muchos textos publicados por primera vez. Esta es una reunión singularmente autoritaria y antiautoritaria del trabajo de una vida en arte, educación y activismo. Con ingenio y sabiduría, los escritos de Camnitzer invocan un utopismo inherente en modelos igualitarios y participativos de educación artística para identificar cómo se crea el significado.

 

Disponible en Sternberg Press (distribuido por MIT Press).

LEER MÁS: LUIS CAMNITZER EN EL MUSEO NACIONAL CENTRO DE LAS ARTES REINA SOFÍA