SINAPSIS EN WASHINGTON

Desde el 6 de noviembre en la embajada argentina en Washington, EE.UU., la artista visual Cotty Oxenford exhibirá su proyecto Sinapsis. Exhibida ya en Buenos Aires en el espacio OdA (Oficinas de Arte) y en el marco de la feria especializada en fotografía BAphoto 2019, la muestra explora una relación íntima con el dispositivo fotográfico y la necesidad de un lenguaje genuino para la producción artística.

De la serie "Sinapsis", Cotty Oxenford.

Cotty Oxenford utiliza la fotografía como un dispositivo de apropiación. Los objetos fotografiados se resignifican en el plano y asumen nuevas connotaciones. En el caso de Sinapsis, la artista toma una serie de plumas y las captura en el aire. Las plumas, como cuerpos que titilan ― aparecen y desaparecen frente a la mirada selectiva ―, quedan suspendidas.  Es en esta fuga de espacio y tiempo, donde las plumas no viajan en ninguna dirección, que Oxenford transforma los objetos en grafemas de un alfabeto íntimo. “Las formas reconocibles de las plumas, a veces más explícitas, a veces más dudosas, al igual que las luminarias dantescas también disputan el cénit dramático de la luz como categoría simbólica, no desde el relámpago mítico sino confinadas en la vibración menor, abreviada, casi al alcance de la mano, delicadas, domésticas”, escribe Eduardo Stupía en el texto curatorial.

Por otra parte, Sinapsis es la representación de un proceso. Oxenford plasma una búsqueda, una suerte de necesidad que exterioriza y materializa en esta serie de imágenes. Es en este sentido que su trabajo pone de manifiesto la relevancia de desarrollar un lenguaje sincero. La artista argentina no cae en trampas ni en recursos que aseguren un “valor de obra”. Todo lo contrario: su obra responde a sí misma y a su sensibilidad frente a una transición vital. Esta constelación de plumas que aparece como un sistema cerrado y único de Oxenford, sin embargo, invita al espectador a la apropiación y reconstitución de otro alfabeto que alcance otros rincones que los de las palabras.

       

           

Sobre la artista

Cotty Oxenford nación en Buenos Aires, Argentina. Su primer contacto con el arte, afirma, lo tuvo con el piano. Es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (Universidad Católica Argentina). Durante su Maestría en Ciencias Sociales y Artes en la Universidad de Columbia realizó un taller de   Fotografía y Revelado en la New School University de Nueva York y decidió incursionar en la fotografía. De regreso en Buenos Aires asistió a talleres con Sofía Huidobro (pintura), Eduardo Stupía (dibujo) y Alberto Goldenstein (fotografía). Además, trabajó su obra en la clínica de Gisela Vola.