SARAH LUCAS EN EL NEW MUSEUM DE NUEVA YORK

A partir del 25 de septiembre, en el New Museum de Nueva York, se llevará a cabo Sarah Lucas: Au Naturel,una gran retrospectiva de la polémica y diversa obra de la artista británica Sarah Lucas. Reconocida a partir de sus participaciones dentro de los Young British Artists (YBA’s), Lucas ese una de las pioneras y referentes del ready-made, abordando, principalmente, cuestiones de género e identidad cultural.

Sarah Lucas, Aun Naturel, 1994. Ph: Sadie Coles.

Curada por Massimiliano Gioni, director artístico de Edlis Neeson, y la curadora Margot Norton, la exposición hará un recorrido a lo largo de su carrera, desde los 90 cuando comenzó a participar en los YBA hasta sus trabajos más recientes, cómo su serie de fotografías Penetralia, iniciada en 2008 y que continua en curso.

La exposición de Lucas ocupará los tres pisos principales del New Museum con más de 150 fotografías, escultura e instalación para revelar la amplitud y el ingenio de su carrera. Bajando sus trabajos a la actualidad, el equipo curatorial a cargo de la muestra tiene como objetivo establecer vínculos entre los debates de género y poder con la obra de la artista británica.

Asimismo, se presentará una parte del periodo surrealista de Lucas, desde sus astutas transformaciones de objetos cotidianos hasta su exploración de la ambigüedad sexual y la tensión entre lo familiar y lo absurdo.

Desde la década del 90, Lucas ha logrado desarrollar un trabajo distintivo y provocativo cuestionando las nociones estandarizadas del género, la sexualidad y la identidad. Transformado objetos cotidianos como cigarrillos, verduras y ropa, la artista británica a realizado cuadros polémicos desafiando las normas e imposiciones socioculturales. También son una constante las formas humanas y antropomórficas que por lo general se manifiestan de manera erótica y humorística.

Consagrada en la actualidad como una de las artistas británicas más influyentes y reconocidas de finales del siglo XX y lo que va del XXI, el trabajo de Lucas constituye una parte fundamental del arte contemporáneo. Hasta el 20 de enero en el New Museum, Sarah Lucas: Au Naturel es una exposición imperdible.