Roc Laseca es el curador de Solo Projects PArC2016

La feria Perú Arte Contemporáneo (PArC), de Lima contará este año con un pabellón curado por Roc Laseca, que integrará un total de seis Solo Projects.

Roc Laseca es el curador de Solo Projects PArC2016

Bajo el título "Abandonar la Arquitectura: Materiales Preliminares para una Teoría del Nuevo Hombre Urbano", la propuesta buscará poner sobre la mesa preocupaciones actuales sobre temas como la habitancia del futuro o las relaciones críticas entre prácticas artísticas y pensamiento arquitectónico, para describir un novedoso programa para la feria.

El curador y semiólogo canario toma así el relevo de Jose Roca, que coordinó los Solo Projects durante su etapa como Curador Adjunto de Arte Latinoamericano de la Tate Modern, y Emiliano Valdés, actual curador jefe de MAMM, de Medellín.

Para el desarrollo del proyecto, Laseca ha declarado al respecto "pienso las relaciones entre arte y arquitectura más allá de las soluciones formales. No solo creo que tenemos que hacer hincapié en imaginar nuevas formas de co-habitancia, sino que entiendo además que no podremos pensar el proyecto colectivo del siglo XXI, sea cual sea, sin ellas. La práctica artística actual coadyuva a poner sobre la mesa ciertas problemáticas que describe también el pensamiento de la arquitectura no desarrollista, y son precisamente esos puntos críticos con los que vamos a trabajar en el pabellón de PArC: diseñar un entorno, por medio de seis proyectos yuxtapuestos, para marcar una designación atrapada en la mutación de nuestros modos de pensar y de vivir. Esto nos permitirá empezar a nombrar asuntos inaplazables como la reinvención de la naturaleza tras su explotación como entorno habitable, o los nuevos modos de construcción de subjetividades en mitad de la ciudad postindustrial que ha dado la espalda a su condición como bien común".

Roc Laseca es un investigador y curador dedicado al estudio e implementación de programas de cultura visual basados en lógicas locales. Su ámbito de investigación se centra en la prevalencia del “pensamiento institucional” -aplicado al arte, la arquitectura y los museos, entre otros- en la creación y declive de comunidades contemporáneas. Es Doctor en Teoría del Arte y Prospectiva Cultural, formado en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Helsinki. Actualmente es Director de Los Encuentros Denkbilder, el programa semestral de intercambio artístico experimental que se desarrolla en Tenerife, con el que ha articulado iniciativas junto a Jannis Kounellis, Joseph Kosuth o Chris Dercon, Director de la Tate Modern de Londres. Previo a ello, Laseca se ha desempañado como Investigador FPU de la Universidad de La Laguna, y profesor invitado de varias universidades latinoamericanas y estadounidenses. Desde el año 2013 es Curador Visitante de la Fundación Saludarte / Ideobox Artspace, en Miami, donde puso en marcha los ciclos expositivos Arquitecturas del Desarraigo, haciendo posible los primeros proyectos individuales en la ciudad de Juan Fernando Herrán, Marcius Galan o Carlos Garaicoa, entre otros. En este marco, fundó igualmente el seminario internacional Latin Off Latin: Collecting Latin American Art Outside Latin America, en colaboración con los curadores regionales del Museo Guggenheim de Nueva York, El Museo del Barrio y el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.

En 2012 y 2013, fue Curador Invitado del Museo de Arte Contemporáneo, MOCA, North Miami, donde organizó la exposición individual de Bill Viola, con la que obtuvo el New Times Best Museum Exhibit Award y la nominación al Premio Nacional AICA de Estados Unidos. Su último libro, El Museo Imparable. Sobre Institucionalidad Genuina y Blanda, ha sido publicado en 2015 por Ediciones Metales Pesados.