Esculturas, collages y dibujos de Eduardo Chillida en Hauser & Wirth

Hauser & Wirth New York se complace en presentar su exposición inaugural de obras de Eduardo Chillida (1924 - 2002), el escultor más destacado de España en el siglo XX.

Esculturas, collages y dibujos de Eduardo Chillida en Hauser & Wirth

Reconocido ampliamente por esculturas públicas de hierro y acero monumentales exhibidas en todo el mundo, Chillida también se celebra por el uso totalmente distintivo de materiales como la piedra, la arcilla chamota y el papel para abordar preocupaciones tanto terrenales como metafísicas. Desde el 30 de abril hasta el 27 de julio de 2018, esta exposición muestra la práctica variada e innovadora del artista a través de una presentación enfocada de trabajos raramente exhibidos, incluyendo esculturas de pequeña escala, collages, dibujos y libros de artistas que arrojan nueva luz sobre la fascinación perdurable de Chillida con espacio y forma orgánica.

Originalmente un estudiante de arquitectura en Madrid, Chillida creó el arte guiado por sus principios; su temprano interés en el campo tuvo un impacto duradero en su desarrollo como artista, dando forma a su comprensión de las relaciones espaciales y desencadenando lo que se convertiría en un interés profundamente arraigado en hacer visible el espacio a través de la consideración de las formas que lo rodean. Chillida a menudo recurrió a su herencia española, así como a las influencias de las filosofías, la poesía y la historia europeas y orientales, para desarrollar una voz artística que resonó en un continente en rápida transformación.

En la década de 1950, Chillida comenzó a experimentar con materiales relacionados con el patrimonio industrial de su región vasca natal, donde fundó una fundición en la ciudad de Hernani. Aprendiendo técnicas de un herrero local, Chillida engatuso hierro y acero en capas de estructuras lineales, angulares y geométricas para explorar nociones de tiempo y demostrar cómo se desarrollan las formas a través de sus interacciones con el espacio. Las construcciones formalmente rigurosas de Chillida de este período -como 'Relieve (Relief)' (1957) y 'Sueño Articulado, Homenaje a Gaston Bachelard (Sueño Articulado, Homenaje a Gaston Bachelard)' (1958) - están imbuidas de tensión y aplomo. A la vez conceptuales y arquitectónicos, estos trabajos fueron los cimientos de las investigaciones posteriores de Chillida sobre las intersecciones de formas geométricas y orgánicas, incluida su escultura de acero en forma de L 'Begirari III' (1994).

Durante sus experimentos con acero y hierro, Chillida también comenzó a hacer grabados y collages, una práctica central que continuaría a lo largo de su carrera. Desarrolló aún más esta técnica desde finales de los años ochenta hasta principios de los años 2000, creando 'Aromas', un libro de artista compuesto por xilografías, aguafuertes y serigrafías, así como textos de Chillida y el círculo cercano de poetas, filósofos e intelectuales que influyeron profundamente en su trabajo. Para su serie Gravitaciones (Gravitaciones), el papel cortado en capas Chillida crea los efectos de la tensión, el peso, la materia y la luz. Él cosió estas obras con hilo y las colocó, iluminando un delicado contraste entre el espacio negativo y el positivo. Los dibujos de contorno de Chillida que componen su serie Dibujos de Manos indican un examen cuidadoso de las líneas y formas del cuerpo humano, un referente crucial para sus estructuras escultóricas más grandes. Algunas de sus series más icónicas de esculturas, como Rumor de Límites (Rumor de Límites) e Ikaraundi (Gran Temblor), tienen sus orígenes en tales obras en papel y surgieron de los dibujos gestuales, mínimos y abstractos que produjo Chillida.

 

Incluso las obras más sólidas de Chillida mantienen una aguda sensibilidad a la ligereza y el espacio. 'Homenaje a Pili (Homenaje a Pili)' (2000) es un excelente ejemplo de esta relación paradójica que a menudo caracteriza su trabajo. Hecho de alabastro, un material que Chillida abrazó después de viajar extensamente a través de Grecia, Umbría, Toscana, Roma y Provenza a principios de la década de 1960, el trabajo parece incandescente como resultado de las propiedades translúcidas de la piedra. Del mismo modo, en 'Lurra - Oxido G-251' (1992), que está recubierto con una pátina que permite el efecto del metal oxidado, y 'Lurra G-38' (1984), la materialidad única de la escultura se manifiesta como un elemento inherente parte de la concepción y forma de la obra.

La exposición concluye con una selección de los homenajes de Chillida, creados a lo largo de su carrera en homenaje a varias figuras que respetaba y admiraba. A menudo se dividieron en tres grandes grupos: obras dedicadas a artistas, incluidos Constantin Brâncuşi, Alexander Calder, Katsushika Hokusai y Joan Miró; músicos como Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi; y filósofos o poetas como Gaston Bachelard, Martin Heidegger, Emil Cioran y Pablo Neruda.