Raquel Rabinovich presenta Thresholds at Y Gallery

Y Gallery se complace en presentar Thresholds de Raquel Rabinovich, una exhibición individual en la galería incluirá pinturas y dibujos de su nueva serie, Thresholds (2014-2017). Este evento anticipa su próxima retrospectiva en El Museo del de nuevos trabajos de la artista. Su segunda exposición Barrio, que se inaugurará en 2019, el año en que Rabinovich cumplirá 90 años.

Raquel Rabinovich presenta Thresholds at Y Gallery

Hay un hilo invisible que conecta el trabajo de Raquel Rabinovich a lo largo de las muchas décadas de su carrera artística. Su nueva serie, Thresholds, es la última adición a ese hilo. Un umbral es un espacio indefinible entre lugares, una puerta de enlace, un punto de entrada, una abertura, un espacio que conecta y también separa el interior y el exterior. En los Umbrales de Raquel Rabinovich, sus pinturas y dibujos parecen habitar tal ambigüedad. Estas piezas, donde el material se vuelve inmaterial y las letras del alfabeto y el texto apenas aparecen, se encuentran en el borde de la percepción y requieren que el espectador las experimente en una temporalidad más lenta. Invitan a los espectadores a salir de sus suposiciones preconcebidas y de ideas fijas para ingresar a un nuevo territorio: pasar de lo conocido a lo desconocido. También se incluye en la exposición un conjunto de acuarelas dedicadas al poeta Robert Kelly.

 

El uso del texto incrustado en las pinturas y dibujos apareció por primera vez en el trabajo de Rabinovich en su serie Temples of the Blind Windows (1978-83), y continuó en Invisible Cities (1984-85), Chhodrtens (1989-90), Gateless Gates ( 1995-97), Enfolded Darkness (1998) y Light Unworn (1998-2000). Los "Unwritten texts" aparecen en sus dibujos de River Library (2002-) en los que la artista usa barro de ríos de todo el mundo como su medio. Estos dibujos son como manuscritos, como páginas de libros, a la vez literales y metafóricos. Aquí el barro funciona como un texto, proporcionando un recuerdo de nuestra existencia. Trascendiendo la materialidad del material, el dibujo es el texto y el texto es el dibujo.

 

Raquel Rabinovich nació en Argentina en 1929, y ha vivido y trabajado en los Estados Unidos desde 1967. Su arte ha sido permeado por una fascinación hacia los aspectos ocultos de la existencia que no vemos, o que parecen ser invisibles. A través de los procesos que explora, ella trata de revelar cómo lo que está oculto emerge a la vista. Ella trata de hacer que lo invisible sea visible. Esta paradoja ha sido fundamental para su práctica artística y es la esencia de su obra de arte, ahora y durante los últimos sesenta años. Rabinovich ha sido galardonado con el Premio Lee Krasner por Logros de toda la vida de la Fundación Pollock-Krasner en 2011 y recibió las Becas de la Fundación Pollock-Krasner en 2006 y 2001. También recibió una Dotación Nacional para las Artes EE. UU./Francia Fellowship en 1992, y Beca de Artista Individual de la Fundación Nacional para las Artes en 1991. Rabinovich está incluida en el Programa de Historia Oral de los Archivos de Arte Estadounidense de la Institución Smithsonian. Representó a los Estados Unidos en la 10ª Bienal Internacional de Cuenca en 2009. Su trabajo está incluido en diversas colecciones públicas y privadas, entre ellas, el Museo de Bellas Artes, Houston, Texas; Fundación para el Arte Contemporáneo, Nueva York; El Museo de Arte Pérez, Miami; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina; World Bank Fine Art Collection, Washington, D.C .; Museo de Arte Moderno, Bogotá, Colombia; The Bronx Museum, Bronx, NY, y El Museo del Barrio, New York city.