RUBY RUMIÉ: HÁLITO DIVINO NYC

Por Julia P. Herzberg, Ph.D.

La exhibición Hálito Divino se presenta en estos dias en La Mama Galleria (Great Jones street 47, New York) entre el 4 y el  26 de Octubre. Simultaneamente, en la Nohra Haime Gallery, tiene lugar la muestra Lugar Común.

"Hálito Divino", vista de sala.

Nacida en Cartagena, Colombia, Ruby Rumie centra su arte en temas de contenido social tales como la gentrificación, la violencia doméstica y las barreras sociales con el fin de ennoblecer las raíces culturales de su comunidad.  En la actualidad, Rumie vive y trabaja en su ciudad natal.

Hálito Divino NYCexplora el dolor compartido por mujeres que han vivido la violencia doméstica y reconoce la necesidad de atravesar el duelo para luego renacer, adquirir amor propio y asumir el empoderamiento. Esta exposición es la suma que Ruby Rumié realizó con cien mujeres sobrevivientes de la violencia familiar en la ciudad de Cartagena. De la misma manera, cien mujeres neoyorquinas participaron. La exhibicion incluye un prototipo de cien recipientes de cerámica producidos ceramistas diversos, otros cien recipientes para las mujeres que participaron en Nueva York, murales fotográficos de las mujeres que participaron en este proyecto en Colombia y comentarios escritos por las aquellas participantes en Nueva York.

El encuentro de las participantes con Rumié se da en medio de una ceremonia íntima con ejercicios de respiración y meditación en donde cada mujer selecciona una vasija para luego exhalar dentro de ella su dolor silenciado convirtiéndolo en un hálito divino. El objetivo de este trabajo es el de crear una experiencia positiva y transformadora para cada una de las participantes.

A este proyecto fueron invitadas siete artistas ceramistas de Nueva York: Rana Amirtahmasebi, Will Coggin, Paula Greif, Eleni Kontos, Ben Peterson, Biata Roytburd y Mia Schachter. Un único prototipo de cada vasija fue creado para que luego se replicaran hasta completar las cien requeridas para las ceremonias.

A través de esta exhibición Rumié une las voces de las sobrevivientes colombianas a las sobrevivientes norteamericanas develándonos que la violencia familiar es un problema universal que trasciende la edad, la raza, la clase, y la cultura. Hálito Divino, además de exponer el crecimiento de este problema social, busca incentivar una conciencia esperanzadora en cada participante y en las personas que se acercan a la exposición.

Gracias a la dedicación del comité para Hálito Divino y el aporte de la Fundacion Safe Horizon, Ruby Rumie ha podido recrear el proyecto sobre violencia doméstica en Nueva York, concebido originalmente para la ciudad de Cartagena. Safe Horizon es una organización de asistencia cuya misión es dar apoyo, prevenir la violencia y promover justicia  para las victimas de crímenes y abusos, lo mismo que a sus familias y comunidades. Safe Horizon instó a mujeres abusadas a participar en el proyecto de la artista.