RODRIGO MOURA, EL NUEVO CURADOR EN JEFE DEL MUSEO DEL BARRIO

El curador adjunto del Museo de Arte de São Paulo, Rodrigo Moura, fue incorporado por el equipo del emblemático Museo del Barrio, en Nueva York, para desempeñar la tarea de Curador en Jefe. Según declaró Patrick Charpenel, director del museo neoyorquino, la figura del especialista en arte brasileño es clave, dado a su experiencia, para potenciar los valores de integridad y diversidad del Museo del Barrio.

Rodrigo Moura, nuevo Chief Curator de El Museo del Barrio. Ph: El Museo del barrio.

La prolífica carrera de Moura como curador, además de escritor y periodista especializado, lo ha posicionado como uno de los representantes más destacados del arte brasileño. Su camino comenzó en 2001 como asistente y, posteriormente, curador del Museo de Arte de Pampulha, en Belo Horizonte, donde se destacó por realizar exposiciones individuales de artistas como Renata Lucas (Brasil 1971) o Damián Ortega (México, 1967). Luego, desde 2004 hasta 2016 trabajó en el excéntrico Instituto Inhotim, museo al aire libre que cuenta con una de las mayores colecciones de arte contemporáneo en todo Brasil, ubicado en el jardín botánico de Minas Gerais. Allí se desempeñó como curador adjunto y más tarde como director de arte y programas culturales.

 En 2016, luego de doce años de trabajo en el Inhotim, comenzó una breve carrera de curaduría independiente donde desarrollo exposiciones de prestigiosos artistas como el argentino Jorge Macchi (1963) o la brasileña Marilá Dardot (1973), entre otros. Interesado, principalmente, en el arte brasileño y latinoamericano en general, Moura también ha escrito ensayos, libros y columnas con relación a la investigación del arte. Entre ellos podemos mencionar Inhotim: Através, en donde hace un recorrido por toda la colección del museo brasileño.

Con respecto a su nuevo puesto dentro de El Museo, el curador brasileño dijo: “El pionero enfoque comunitario que El Museo del Barrio está desarrollando con relación a las expresiones culturales es un ejemplo sorprendente de lo que todos los museos deberían estar haciendo en la actualidad”. Además, Moura destacó la predisposición que el departamento curatorial ha tenido para expandir el canon histórico del arte, poniendo en evidencia la importante influencia latina dentro del escenario internacional. “Me siento honrado y emocionado de continuar con este legado”.

El nombramiento de Moura como curador del Museo del Barrio es parte del proceso de reestructuración y puesta en valor de la institución. Fundado en 1969 por artistas e intelectuales portorriqueños del barrio de Harlem –ese sitio de la ciudad de Nueva York al que García Lorca le dedica un poema-, El Museo del Barrio ha iniciado, desde 2017, bajo la dirección de Patrick Charpenel, un camino con el objetivo de representar la producción Latinx (termino que usan en el museo para evitar las distinciones de género) en la ciudad norteamericana.

Bajo la tutela de Rodrigo Moura, El Museo suma otra enorme personalidad a su equipo, garantizando, una vez más, el compromiso y la excelencia que este nuevo periodo del museo promete. “Su entendimiento con relación a las necesidades de los artistas emergentes y su enfoque intersectorial en cuanto a las exposiciones y los programas públicos, son precisamente lo que El Museo requiere para dar forma a su marco curatorial”, expresó Charpenel y cerró: “Estoy seguro de que será una gran incorporación para el brillante futuro de El Museo del Barrio”.