ROBERTO HUARCAYA EN EL ART MUSEUM OF THE AMERICAS

El Art Museum of the Americas (OAS AMA) y e Permanent Mission of Peru to the OAS presentan Amazogramas una eposición individual del fotógrafo peruano, Roberto Huarcaya. Bajo la curaduría de Alejandro Castellote, la exhibición de trabajos a gran escala de Huarcaya inaugura el 15 de noviembre y permanecerá en el museo hasta el 27 de enero.

ROBERTO HUARCAYA EN EL ART MUSEUM OF THE AMERICAS

El trabajo de Huarcaya surge de una búsqueda que el artista comenzó hace más de dos años en la reserva amazónica Bahuaha Sonene. A lo largo de su primer año en la reserva, la incapacidad de representar semejante paisaje y la multiplicidad de significados que este proyecta, lo llevó a regresar de la selva peruana con las manos vacías. Sin embargo, la ambición lo llevó a Huarcaya a visitar de forma permanente la reserva.

De está forma, el artista fue descartando los medios más usuales (cámaras digitales, cámaras de placa, etc.) hasta llegar a lo más primitivo del proceso fotográfico: el fotograma. Así, mediante la adquisición de rollos de papel sensible, Huarcaya se adentró en la jungla peruana a la luz de la luna para registrar la identidad del amazonas. En definitiva, el artista adopto una posición de mediador, dejando que el propio paisaje se represente a sí mismo.

Una vez registrados los movimientos del follaje, los insectos y los animales, los fotogramas fueron revelados con agua del río amazonas, a poco metros de donde se producieron las obras. Amazogramas se constituye entonces como una autorepresentación de un territorio en peligro de extinción, donde Huarcaya solo le extiende el medio, dejándolo a disposición de la selva para expresarse.

Si querés conocer más sobre Amazogramas lee la entrevista que le hicimos a Roberto Huarcaya en junio de este año en el marco de su exposición individual en Rolf Art (Buenos Aires).