RIVANE NEUENSCHWANDER EXPLORA EL HEDONISMO DE LOS EVETOS FESTIVOS

En el Perez Art Museum of Miami (PAMM) la artista brasileña Rivane Neuenschwander proyecta su video-instalación Quarta-Feira de Cinzas/Epilogue (Miércoles de Ceniza/ Epílogo), obra que realizó con la colaboración de Cao Guimarães.

Por un lado instalación que de Neuenschwander explora la naturaleza, el lenguaje y el tiempo utilizando insectos diminutos y hormigas como protagonistas de la narración de un periplo. Por otro lado, el video fue realizado durante el Miércoles de Cenizas que se celebra, cada año, luego del carnaval –celebración muy importante en Brasil.

RIVANE NEUENSCHWANDER EXPLORA EL HEDONISMO DE LOS EVETOS FESTIVOS

En conjunto, el video muestra el viaje que realiza una colonia de hormigas transportando, a través de un terreno complejo, distintas piezas y papeles del cotillón carnavalesco hacia su hormiguero. A su vez, el sonido ambiente de la instalación esta compuesta por sonidos de cerillas golpeando el suelo, haciendo énfasis sobre la calidad meditativa del trabajo diligente que se desarrolla.

De esta forma, el video cobra sentido al final, cuando se ve a las hormigas retirarse a la oscuridad de su nido transportando los restos del carnaval para celebrar un “ritual de su propia especie”. Lo que hace  la artista brasileña con este gesto es cuestionar el hedonismo que caracteriza el carnaval.

El video se retira del asunto social hedonista de Carnival para centrarse en el intrincado mundo comunal de las hormigas. Su acción se convierte en un espejo de los festejos; mientras las hormigas trabajan con el confeti, los delicados restos de la diversión, uno recuerda las exuberantes festividades del Carnaval. Quarta-Feira de Cinzas/Epilogue, entonces, se vuelve espejo de la condición humana en los eventos festivos.

Rivane Neuenschwander (Belo Horizonte, Brasil, 1967) se formó como artista en la Universidad Federal de Minas Gerais. Es por eso que su obra Está atravesada por la estética y el proceso colectivo del neoconcretismo brasileño. Asimismo, sus videos están caracterizados por la participación de los espectadores en sus narrativas y escenarios complejos que dialogan con la vida cotidiana de Brasil y lo mundano desde una perspectiva poética.