RAGMENTARIA II: Pedro Tyler en Galería del Paseo / Lima

Fragmentaria II del artista uruguayo Pedro Tyler es una muestra que reúne un conjunto de obras que, a partir del uso de objetos cotidianos utilizados para la medición, buscan despertar en el espectador experiencias e inquietudes que invitan a reflexionar acerca de la perspectiva en la que se observan las cosas.

RAGMENTARIA II: Pedro Tyler en Galería del Paseo / Lima

La obra de Pedro Tyler gira en torno a la búsqueda y el entendimiento de la belleza en relación a la sutileza de la inestabilidad. <<Esos momentos de entender o sentir concientemente que se está vivo, que algo se desborda y se pierde a cada instante. Me gusta lo estático en el momento que espera, al igual que la calma antes de la tormenta porque la presagia>>, menciona el artista.
Por ello, la alteración de las cosas le permite aprehenderlas de otra manera, dado que no son definitivas. Así, hace uso de objetos cotidianos como cintas métricas, reglas de madera o de acero para sacarlos de su contexto y reflexionar en torno a la medición del tiempo y del espacio en contraste a lo intangible: <<Medir lo que no se puede medir. La medida del dolor relacionada con una muerte cercana, dispara una serie de obras que nacen de una inquietud personal; cómo analizar y razonar sobre los sentimientos>>.
Teoría cuántica, química orgánica -entre otros- son temas que motivan al artista al momento de crear sus obras. Por ejemplo, en “Cuerpo y alma” (2015) parte del aspecto químico de la naturaleza humana para replicar la estructura química de diversos fármacos, y así tratar acerca de la relación entre lo que está dado en nuestros cuerpos, lo que vivimos y experimentamos, lo que deseamos y tememos. Otro ejemplo es “La distancia más corta” (2014) la cual se basa en el axioma matemático que define “la distancia más corta entre dos puntos, es una línea recta”. En esta obra, la línea continua, que es una cinta de medir de metal, está seccionada y plegada de manera tal que de lejos parece una cadena o línea punteada y, al verla desde otro ángulo, aparenta una espiral, un hexágono en perspectiva; haciendo referencia a la teoría cuántica que sostiene que la distancia más corta puede ser una curva.

FRAGMENTARIA II
PEDRO TYLER
Galería del Paseo / Lima | Gral. Borgoño 770, Miraflores
Inauguración: 06 de marzo 7.30 pm
Del 07 de marzo al 12 de abril | Horario: de lunes a jueves de 2 a 7 pm
INGRESO LIBRE