Quimera presenta ‘Ya casi es mañana’ de Manuel A. Fernández

El artista reúne su última serie de trabajos en base a imágenes relacionadas con las construcciones urbanas de la actualidad, que cristalizan el ideal de promesa y futuro.

Quimera presenta ‘Ya casi es mañana’ de Manuel A. Fernández

Buenos Aires-. Desde el próximo jueves 22 de septiembre se podrá visitar la exhibición individual de fotografías de Manuel A. Fernández ‘Ya casi es mañana’ con curaduría de Francisco Medail. La misma reúne su última serie de trabajos en base a imágenes relacionadas con las construcciones urbanas de la actualidad, que cristalizan el ideal de promesa y futuro.  “La obra de Manuel A. Fernández siempre resulta inquietante y nos interpela para volver a pensar el rol de las imágenes en el presente y su relación con la forma de percibir el tiempo” afirma Gabriel Bitterman, director de Quimera.

Q. Editora publicará, como en cada exhibición, un catálogo dedicado a la muestra de Manuel A. Fernández, compilando la obra actual y previa de la artista junto a textos críticos y poéticos de Francisco Medail, Agustina Triquell y Lorena Fernández

 

Texto curatorial:

“La fotografía ha tenido una vinculación estrecha con la ciudad. Desde sus orígenes, es posible trazar una genealogía de fotógrafos que se dedicaron a registrar los cambios y transformaciones que éstas fueron sufriendo a medida que su densidad demográfica aumentaba. Casos como el de Atget, por citar alguno, apuntaban su interés en hacer un registro de aquello que estaba próximo a su desaparición. Otros, lejos de toda nostalgia, depositaban en la fotografía su fascinación por el porvenir: el retrato de una ciudad futura, la imagen como creencia.

Podríamos inscribir a Manuel Fernández dentro de esta tradición. Sin embargo, en sus fotografías no hay actos de denuncia ni profesiones de un mañana eminente. Fernández se mantiene escéptico, no emite juicio de valor. Su búsqueda se remite a un desplazamiento en la representación: si en la tradición fotográfica la promesa de una ciudad moderna yacía en sus luces y monumentos, las imágenes de Fernández se preguntan por la vigencia de esa promesa en la actualidad. ¿Cómo vislumbrar el futuro próximo? ¿Qué expectativas se depositan en él?

El artista escapa del imaginario derrotista que acostumbran las películas de ciencia ficción. Por el contrario, recurre a la fotografía directa como gesto de veracidad. En la complejidad de esas imágenes se hace presente la tensión ontológica del referente: son huellas indiciarias de una realidad inexistente, el documento de una presunción. Fernández no fotografía fotografías, fotografía la promesa transformada en promoción, el fideicomiso como acto de fé.

Una ciudad en el orden de la fantasía. Un porvenir incesante. El futuro es especulación.” Francisco Medail, agosto 2016.

 

Acerca de Manuel A. Fernández:

Manuel A. Fernández se desempeña como fotógrafo, impresor y retocador fotográfico. Es co-fundador del Nano Festival de Fotografía y Editor en la Colección PianoPiano. Expuso sus obras en galerías, centros culturales y ferias de arte de Argentina, Perú y Alemania. Formó parte de la Selección Oficial del Salón Nacional de Artes en el Palais de Glace, y del Premio de la Fundación Lebensohn. Cursó talleres de fotografía con Juan Travnik, Daniel Merle, Gabriel Valansi y Rosana Schoijett. También realizó estudios de semiótica y estética de la fotografía a cargo de Daniel Ponce. Estudió dirección fotográfica con Rodolfo Denevi. Realizó clínica de arte con Diana Aisenberg.