Museo Peabody Essex (PEM): una gran exposición para celebrar el juego en el arte y la cultura contemporáneos

Museo Peabody Essex (PEM): una gran exposición para celebrar el juego en el arte y la cultura contemporáneos

Museo Peabody Essex (PEM): una gran exposición para celebrar el juego en el arte y la cultura contemporáneos

El Peabody Essex Museum (PEM) presenta una gran exposición temática que celebra el papel del juego en el arte y la cultura contemporáneos. Cerca de 40 obras de 17 artistas consagrados y emergentes revelan cómo los comportamientos esenciales para el proceso creativo (asunción de riesgos, exploración, preguntas y curiosidad) son alentados por el acto de jugar. A través de instalaciones a gran escala, video, escultura, fotografías y experiencias táctiles, PlayTime explora cómo el juego cataliza la expresión creativa, encanta lo común y nos ayuda a comprendernos de nuevas maneras. PlayTime estará disponible en PEM hasta el 6 de mayo de 2018.

"El juego ya no está en los márgenes", dice Trevor Smith, curador del PEM. "Desde principios de la década de 1990, hemos visto el juego manifestarse cada vez más en corrientes divergentes de arte contemporáneo y abordar una amplia gama de preocupaciones sociales, tecnológicas, económicas y psicológicas". Al explorar un amplio rango emocional y participar en una amplia gama de perspectivas creativas, PlayTime se presenta como parte de la Iniciativa del Tiempo Presente de PEM que busca ser reflexivo y receptivo a los problemas apremiantes de nuestra realidad contemporánea. "El juego es un catalizador para la creatividad, donde inventamos las reglas y aprendemos cómo negociar y resolver conflictos", continúa Smith. "Jugar nos ayuda a tener un poder para el cambio. Se trata fundamentalmente del empoderamiento humano ".

 

Artistas en PLAY, Visitantes en PLAY

PlayTime presenta tres obras táctiles interactivas, que incluyen una inmersión en la sala de globos del ganador del Premio Turner Martin Creed y esculturas participativas de One Minute Sculptures del artista de renombre internacional Erwin Wurm, que invitan a los visitantes a formar parte de la exposición haciendo poses inesperadas con objetos cotidianos. Los principales artistas contemporáneos de todo el mundo se exhiben junto a varios artistas emergentes jóvenes que hacen su debut en Nueva Inglaterra con esta exposición. Los artistas de PlayTime incluyen: Cory Arcangel, Mark Bradford, Nick Cave, Martin Creed, Lara Favaretto, Cao Fei, Brian Jungen, Teppei Kaneuji, Paul McCarthy, Rivane Neuenschwander, Pedro Reyes, Robin Rhode, Roman Signer, Gwen Smith, Angela Washko, Agustina Woodgate y Erwin Wurm.

Algunos de los artistas destacados adoptan comportamientos lúdicos para volver a encantar lo común y fomentar el diálogo nuevo a través del juego. La escultura de la artista Lara Favaretto, Simple Couples, instalada en el histórico Marine Hall de la India de PEM, presenta siete pares de cepillos giratorios para el lavado de autos de diferentes tamaños y colores, que se mueven en una coreografía hipnótica de color y luz. Por otra parte, Desarm Mechanized ll de Pedro Reyes transforma 6.700 armas de fuego confiscadas por el gobierno mexicano en una serie de instrumentos musicales en funcionamiento que empujan estos objetos más allá de su propósito original.

El mundo de los videojuegos, que actualmente genera más ingresos cada año que las industrias de la música o el cine, ofrece material enriquecido y temas que los artistas pueden abordar de manera provocativa. El trabajo de Angela Washko, Performing in Public: Ephemeral Actions en World of Warcraft, se adentra en World of Warcraft - el juego de rol en línea con más de 10 millones de usuarios - para llevar a cabo actuaciones absurdas e involucrar a otros jugadores en discusiones de género, sexismo y acoso. Su trabajo dentro de World of Warcraft comenzó en 2012. #gamergate nos hizo conscientes del hostigamiento y las amenazas a las que las mujeres y los jugadores son comúnmente sometidos. Al documentar sus interacciones en la plataforma, Washko no critica el juego en sí, sino que se mete dentro del juego para facilitar un diálogo sobre las reglas por las cuales todos acordamos jugar.

El juego implica un nivel de vulnerabilidad y el abandono de nociones o límites preconcebidos, permitiendo una apertura a nuevas posibilidades, disfrutes, fallas y riesgos. Además de ser fundamentales para nuestro desarrollo, gracias a nuestros dispositivos digitales, las barreras entre el trabajo y el juego se han erosionado, lo que influye en dónde, cuándo y cómo jugamos. "Jugar ya no es solo una recompensa por el trabajo duro", dice Smith. "Es absolutamente fundamental para la forma en que aprendemos a ser humanos".

Smith espera que una exposición dedicada al juego pueda desviar el comportamiento tradicional de los visitantes del museo. "Mi esperanza es que PlayTime demuestre que los museos pueden ser espacios lúdicos, animados, ruidosos y alegres. Brindamos a las personas oportunidades para comprometerse con el poder de la creatividad y comprender cómo podría funcionar en su propia vida".

 

Acerca del Museo Peabody Essex

En los últimos 20 años, el Museo Peabody Essex (PEM) se ha distinguido como uno de los museos de arte de más rápido crecimiento en América del Norte. Fundado en 1799, es también el museo de funcionamiento continuo más antiguo del país. En su corazón está la misión de enriquecer y transformar las vidas de las personas al ampliar sus perspectivas, actitudes y conocimiento de sí mismos y de la comunidad más amplia.