PULSO: UNA EXPOSICIÓN SUSPENDIDA EN LAS SALAS DEL MUSEO MODERNO DE BUENOS AIRES

Hasta el 10 de marzo, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se exhibe Pulso, una muestra individual de Nicolás Mastracchio. Con obras que cuelgan del techo, el artista argentino crea un ecosistema donde el espectador vuelca todo su cuerpo al espacio.

Pulso, Nicolás Mascchiaro.

Como una constelación, las fotografías de Mastracchio cuelgan sin marco en medio de la sala. Asimismo, otros objetos se superponen a las fotografías: plumas sintéticas, hojas secas, caracoles, piedras de nácar, una cáscara de maní, cintas de papel, hilos, etc. Y todo ello suspendido en el aire inquieto que desplaza todas las piezas ligeramente.

“Las fotografías son un momento de síntesis dentro de la exposición: planos bidimensionales que condensan el contexto tridimensional desplegado en los móviles. Es decir, la imagen fotográfica no explora un ‘fuera de sí’ para conquistar la tercera dimensión, sino que concentra las relaciones estéticas, espaciales y materiales que están a su alrededor”, expresa el comunicado del Moderno. Además, la exposición se completa con una pieza audiovisual que marca el pulso a partir de un fluir constante que predomina en la banda sonora, acompañando a la inmersión del espectador durante toda la visita. “Las obras permiten así visualizar la energía que concentra la imagen actual: cómo se vuelven un cúmulo de sensaciones físicas, de contextos y de relaciones entre cuerpos e imágenes”, explica el texto curatorial.

Si bien el artista continúa con propuestas previas donde imitaba al espacio virtual de la imagen digital sin usar herramientas de postproducción como el photoshop, se aboca aquí a la experiencia corporal del espectador. Con Pulso, Mastracchio busca desacelerar la percepción a partir de una conexión con todos los sentidos; una conexión frágil, sutil, transitoria y, justamente gracias a todo esto, densificada. El proyecto fue influenciado por principios zen que el artista pone en práctica hace ya un par de años, sobre todo, a través de la meditación. Trabaja sobre el encuentro entre la naturaleza fija de la imagen fotográfica y las ideas de movimiento y cambio centrales en estos principios. Así, fue explorando las configuraciones espontáneas y efímeras de un pequeño cosmos de objetos, que es ordenado en pocos minutos y luego fotografiado, junto a la instalación de móviles en movimiento que presenta por primera vez en esta exposición.

Bio:
Nicolás Mastracchio⁓ nace en Buenos Aires, en 1983. Asistió a clínicas de obra con Ernesto Ballesteros (2005), Leopoldo Estol (2006) y Mónica Giron (2008). Participó en el Programa de Artistas en la Universidad Torcuato Di Tella, 2009, y fue seleccionado para la Beca Kuitca / UTDT, 2010-11.

Recibió diferentes premios y becas entre los que se incluyen la residencia Skowhegan School of Painting and Sculpture, Maine, EE.UU., 2012; en 2013 ganó el Premio Lucio Fontana para residir en Turín, IT; la beca Yaddo Artist’s Residency, Saratoga, NY, 2016, Y la Beca AMEXCID que le otorgó una estancia de creación artística en la ciudad de México. En 2017 participó en la beca Headlands Center for the Arts, AIR, Sausalito, CA.

Su trabajo fue exhibido en instituciones públicas y privadas de la Argentina y del exterior, como el Museo de arte Moderno de Buenos Aires; el Centro Cultural Recoleta; la Biblioteca Nacional de España, Madrid; la Galería Pilar, San Pablo; el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y el museo MALBA.