PINTORES POPULARES Y OTROS VISIONARIOS - PRIMERA MUESTRA ONLINE DEL MUSEO DEL BARRIO

Hasta el 8 de noviembre de 2020, esta exposición examina a artistas que trabajan al margen del modernismo en las Américas y el Caribe.

PINTORES POPULARES Y OTROS VISIONARIOS - PRIMERA MUESTRA ONLINE DEL MUSEO DEL BARRIO

La nueva exposición de El Museo del Barrio profundiza en el trabajo de 30 artistas de las Américas y el Caribe. Curada por el curador jefe de El Museo, Rodrigo Moura, y originalmente planeada como una experiencia en persona, la exposición se adaptó como una presentación virtual. La muestra parte del término “pintores populares” para identificar a los artistas que trabajaron en los márgenes del modernismo y el mundo del arte dominante entre las décadas de 1930 y 1970.

 

Las fuentes visuales populares proporcionan el hilo narrativo de la exposición, que se divide en secciones temáticas en torno al trabajo y la vida cotidiana; fiestas y reuniones callejeras; religión atlántica afrodescendiente; arquitectura vernácula; y representación corporal. Además de estos temas, cuatro artistas se presentan en secciones monográficas: Andrés Curruchich, Martín Ramírez, José Bernardo Cardoso Jr. y Felipe Jesús Consalvos. Las experiencias diaspóricas son compartidas por los artistas que aparecen en la muestra, ya sea como poblaciones africanas en el Nuevo Mundo, personas latinoamericanas y caribeñas en los Estados Unidos o en referencia al desplazamiento de poblaciones amerindias dentro de sus propios territorios. Esto se refleja en el impacto de la migración, la exclusión, la marginación, la resistencia cultural, la indigeneidad, la autodeterminación y la autobiografía que está presente en las obras.

 

La mayoría de estos artistas y sus lenguajes estéticos han sido descritos en el pasado como ingenuos o primitivos, etiquetas que esta exposición rechaza como peyorativas y reduccionistas porque implican prejuicios raciales y sociales. Esta muestra refleja el compromiso continuo de El Museo de redefinir el arte más allá de las limitaciones eurocéntricas”, postula Rodrigo Moura.

Originalmente planeada como una muestra de la Colección Permanente, y cancelada después del brote de COVID-19, esta exposición online amplía su alcance inicial para incluir préstamos de colecciones privadas e institucionales, incluidos museos estadounidenses e internacionales como el Smithsonian American Art Museum, el Museo de Arte Moderno, el Museu de Arte de São Paulo y Tate Modern.

 

A través de esta exposición estamos amplificando artistas que han operado fuera del canon. A través de la investigación de nuestro equipo sobre la Colección Permanente, fue maravilloso encontrar una serie de obras de artistas de Brasil, Haití, Puerto Rico y la diáspora, que no solo ofrecieron fuertes representaciones de obras al margen del modernismo y el arte dominante, pero también aquellos que desafiaron y ampliaron aún más el canon”, agregó Moura.

 

Los artistas presentados en esta muestra son: Agostinho Batista de Freitas; Rigaud Benoît; Eloy Blanco; Rafael Borjes de Oliveira José Bernardo Cardoso Jr.; Pedro Cervántez; Jacques-Richard Chéry; Felipe Jesús Consalvos; Félix Cordero; Andrés Curruchich; Préfète Duffaut; Asilia Guillén; Manuel Hernández Acevedo; Silvia de Leon Chalreo; Amadeo Luciano Lorenzato; Gregorio Marzán; Djanira da Motta e Silva; Sénèque Obin; Horace Pippin; Heitor dos Prazeres; Martín Ramírez; Chucho Reyes; Louisiane Saint Fleurant; Chico da Silva; Maria Auxiliadora da Silva; Micius Stéphane; Chico Tabibuia; Pierre Joseph Valcin; Pedro Villarini; y Alfredo Volpi.O

El Museo del Barrio

1230 Quinta Avenida

Nueva York, NY 10029

Estados Unidos