PLATAFORMA AUSTRIA SOBRE EL FENÓMENO DEL URBANISMO DE PLATAFORMAS - BIENNALE DI VENEZIA 2021

El urbanismo de plataforma es uno de los temas de debate más controvertidos en el campo de la arquitectura. Las plataformas digitales como Facebook, Google y Amazon están impregnando cada vez más todas las áreas de nuestras vidas y están comenzando a disolver las viejas órdenes y estructuras.

PLATAFORMA AUSTRIA SOBRE EL FENÓMENO DEL URBANISMO DE PLATAFORMAS - BIENNALE DI VENEZIA 2021

PLATAFORMA AUSTRIA investigará el desarrollo de ciudades asociado con el surgimiento del urbanismo de plataformas y transformará el pabellón en una plataforma para un compromiso crítico activo con el futuro y su arquitectura.

 

Hasta ahora, la forma construida de las ciudades ha sido considerada como la estructura organizativa más adecuada para el cumplimiento de las tareas públicas. Esto lo atestigua el crecimiento continuo de las ciudades metropolitanas. En su contribución al Pabellón de Austria en la Biennale Architettura 2021, los curadores Peter Mörtenböck y Helge Mooshammer investigarán el papel que las plataformas digitales podrían desempeñar en el futuro. ¿Asumirán un estatus más alto que las ciudades, y cómo se relacionarán estos dos modelos organizacionales? ¿Estamos viendo el surgimiento de un "urbanismo de plataforma" para el cual las conexiones virtuales son más importantes que nuestras vidas en el espacio real? ¿Se disolverá el espacio urbano en zonas similares a islas en las que solo quedarán fragmentos del intercambio social?

 

              

Precisamente porque la fuerza de las plataformas radica en la interconexión directa de campos previamente separados de actividades económicas, políticas, sociales o culturales, nos enfrentamos a una situación en la que se omiten las instituciones convencionales de control social y las instancias de pensamiento crítico. El nuevo fenómeno del urbanismo de plataformas, en el que se utilizan hermosos mundos de pintura como instrumentos de control para el desarrollo urbano, es un ejemplo impresionante de estos desarrollos.

 

Para contrarrestar la desinformación a través del consumismo seductor, los dos pabellones laterales están dedicados a análisis visuales detallados de los mecanismos del urbanismo de plataforma. Estas instalaciones se basan en muchos años de investigación realizada por el Centro de Arquitectura Global dirigido por los dos curadores.

 

Por lo tanto, el objetivo de PLATFORMA AUSTRIA no es ver los efectos de las plataformas en la producción de arquitectura contemporánea desde una posición distante, sino exponer la exposición en sí a la dinámica de una mentalidad de plataforma en aumento.

 

Con un paisaje diseñado por mostlikely sudden workshop, que invita a conocer, el pabellón austríaco se presenta como un anfitrión que da la bienvenida a los visitantes al discurso arquitectónico global: el pabellón se convierte en una plataforma.

 

          

El objetivo de este concepto es aumentar la participación en el discurso arquitectónico más allá de los círculos establecidos y específicos del tema y, con la ayuda de esta multitud de voces, formular una amplia gama de deseos para la arquitectura, así como respuestas positivas a la pregunta central de 17ª exposición internacional de arquitectura La Biennale di Venezia - ¿Cómo viviremos juntos? -

 

LEER MÁS SOBRE LA 17ª EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA 

 

CURADORES

Peter Mörtenböck es profesor de Cultura Visual en la Facultad de Arquitectura de la TU Wien e investigador en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres. Su trabajo actual se centra en la especulación urbana, el consumo global de recursos y los nuevos datos públicos.

Helge Mooshammer trabaja en investigación urbana y cultural en el TU Wien y también es investigador en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres. Ha iniciado numerosos proyectos de investigación internacional sobre temas relacionados con las economías (post) capitalistas y la informalidad urbana.

Ambos curadores son directores fundadores del Centro de Arquitectura Global, una plataforma interdisciplinaria para el estudio de los cambios globales en la producción contemporánea de arquitectura y ciudades.

 

         

* imagen de portada: PLATAFORMA AUSTRIA Detalle en el escenario © Center for Global Architecture 2020