PINTA MIAMI: LA FERIA DE ARTE QUE ENCUENTRA SU LUGAR

Se fue la Semana del Arte en Miami y con ella algunas de las ferias más importantes de la escena internacional de arte moderno y contemporáneo. Es el caso de PINTA Miami, la feria comprometida con el apoyo y la visibilidad del arte latinoamericano dentro del foco internacional. Con un crecimiento fenomenal durante su quinta edición en el Mana Wynwood Convention Center, los resultados de PINTA Miami 2018 son la proyección de una feria que se posiciona cada vez más en el circuito internacional.

PINTA MIAMI: LA FERIA DE ARTE QUE ENCUENTRA SU LUGAR

La feria se llevó a cabo durante los días 5, 6, 7, 8 y 9 de diciembre en el marco de lo que fue la Semana de Arte de Miami, días en que todos los ojos del mercado y la producción artística están puestos en la ciudad caribeña. Otras ferias como Art Basel Miami Beach, Context y Untitled se celebraron también en estos días.

Según explicaron allegados de la feria, el incremento de visitantes con relación a las últimas ferias ha sido una noticia muy positiva para los organizadores: en 2017 ingresaron a la feria casi treinta y dos mil personas, este año la cifra alcanzó los cuarenta y dos mil. Estos números no solo representan el crecimiento y posicionamiento de PINTA Miami como una feria de influencia, sino que también ponen de manifiesto la importancia del arte latinoamericano moderno y contemporáneo dentro de una escena cada vez más global y descentralizada.

Con una programación completa con un ciclo de conferencias y presentaciones en un auditorio atiborrado de visitantes, instalaciones y un tributo a la reconocida Celia Birbragher –directora y fundadora de Art Nexus- y la exhibición de más de trescientas obras representadas por ochenta y tres galerías de catorce países, circularon por los pasillos de la feria figuras muy importantes del coleccionismo como Tiki Atencio Demirdjian, Ella Fontanals-Cisneros, Tanya Brillembourg, Pilar Ladó, Juan Carlos Maldonado, Jorge Peres y Anton Apostolatos, entre otros. Además, se hicieron presente en esta nueva edición representantes de los comités de adquisición de algunos de las instituciones más importantes dentro del mundo del arte como el Tate Modern (Londres, GB), el Museo del Barrio, el Guggenheim Museum (ambos de Nueva York, EEUU) y el MALI (Lima, Perú).

Fundada en 2007 bajo el compromiso de dar visibilidad al arte latinoamericano y a artistas tanto emergentes como de trayectoria, la quinta edición de PINTA Miami (décimo segunda si tomamos en consideración sus inicios en la ciudad de Nueva York) cierra sus puertas con resultados muy positivos y se prepara para el próximo año confirmando el peso de su presencia en el circuito de ferias internacionales de arte.