PIA CAMIL - ARTISTA MEXICANA - EN EL CLARK ART INSTITUTE DE MASSACHUSETTS

PIA CAMIL - ARTISTA MEXICANA - EN EL CLARK ART INSTITUTE DE MASSACHUSETTS

El Clark Art Institute ha lanzado un nuevo programa de exposiciones de arte contemporáneo de un año de duración instaladas en sus espacios públicos con una exposición inaugural, Pia Camil: Velo Revelo, que presenta tres obras de Pia Camil (mexicana, n. 1980).

PIA CAMIL - ARTISTA MEXICANA - EN EL CLARK ART INSTITUTE DE MASSACHUSETTS

El programa incluye una instalación sitio-específica en la Sala de lectura del Centro de Investigación Manton y dos trabajos presentados en la planta baja del Centro Clark. El título de la exposición combina las palabras "velo" y "revelar", lo que sugiere el interés de Camil en las tensiones entre lo privado y lo público, lo opaco y transparente, lo doméstico e institucional. La exposición del trabajo de Camil estará abierta hasta enero de 2021 y es gratuita y abierta al público.

 

"Pia Camil es una de las artistas más emocionantes que trabajan en América Latina hoy en día", dijo Olivier Meslay, Director de Hardymon en Clark. "Esta es una colaboración maravillosa que anima nuestros espacios públicos y recuerda a los visitantes que el Clark es un lugar para el arte de todas las edades, durante todo el año".

 

Robert Wiesenberger curó la exposición para Clark, trabajando en estrecha colaboración con Camil. "Pia Camil es la artista ideal para lanzar este programa, dada su sensibilidad al espacio arquitectónico, su profundo compromiso con la historia del arte y la amplitud de sus referencias culturales", dijo Wiesenberger, el curador asociado de proyectos contemporáneos en el Clark. "Camil se destaca en muchos medios, desde la cerámica hasta los dibujos y el rendimiento, pero esta selección muestra a los visitantes cómo trata con un medio específico: usando solo tela, Camil crea obras que son hermosas e incisivas, haciendo preguntas de sondeo sobre la artesanía, el cuerpo, género e identidad ".

 

Camil usó el nylon de medias para crear Velo Revelo (2020), una cortina de más de 15 metros de largo que cubre parcialmente una ventana interna que da a la biblioteca de Clark y oculta una reproducción a escala de una pintura que seleccionó de la colección de Clark. La escultura modifica la arquitectura formal, pública e institucional de la sala de lectura de Manton para evocar intimidad, domesticidad y feminidad. Para Camil, la gama de colores de tonos de piel utilizados en las medias también invita a cuestiones de identidad y presentación. Ella eligió la obra Mujer joven haciendo crochet (1875)de Giovanni Boldini (italiano, 1842–1931), que representa la artesanía como ocio, para que se vea a través de la cortina, tanto por su enfoque en la subjetividad del público como en las telas ricamente manipuladas representadas alrededor de ella. La pintura original está actualmente expuesta en las galerías de la colección permanente de Clark.

 

         

Telluride Tunic (2015) y Valparaiso Green Cloak for Three (2016), esculturas de la serie "Skins" de Camil, se presentan en la planta baja del Centro Clark. Estas formas monumentales, parecidas a prendas de vestir, hechas de tela desechada de fábricas textiles, trazan paralelos entre la artesanía tradicional mexicana y las pinturas modernistas estadounidenses de Frank Stella. Telluride Tunic toma prestado su título y color del Telluride de Frank Stella de 1962, un lienzo en forma de T en su serie "Pinturas de cobre". Al notar la forma similar y el diseño geométrico de la pintura y las prendas de Stella como el poncho o el sarape, Camil reinventó el Telluride en tela. Similar a Telluride Tunic, Valparaiso Green Cloak for Three (2016) hace referencia a la geometría metódica de Stella y al vestido tradicional mexicano, pero agrega errores de impresión coloridos y aparentemente pictóricos en la tela como un contrapunto gestual al minimalismo práctico de Stella. Intencionalmente sobredimensionado para adaptarse a varias personas, también es un objeto que implica una actuación.

 

Mariana Fernández, pasante curatorial y estudiante de posgrado en el Programa de Posgrado Williams en Historia del Arte, proporcionó asistencia para la investigación del proyecto. El trabajo de Pia Camil es cortesía de la artista y Blum & Poe, Los Ángeles / Nueva York / Tokio.

 

Pia Camil vive y trabaja en la Ciudad de México, y estudió en la Escuela de Diseño de Rhode Island y en la Escuela de Bellas Artes Slade en Londres. Su práctica está basada en la investigación y es colaborativa, y su rango de medios va desde telas encontradas y teñidas a mano hasta cerámica, video y rendimiento. El trabajo de Camil se presentó recientemente en exposiciones individuales en el Museo Guggenheim, el Museo Queens, el Museo Universitario del Chopo, el Centro de Arte Contemporáneo y Contemporáneo de Nottingham, Cincinnati

 

The Sterling and Francine Clark Art Institute 
225 South St
01267 Williamstown, MA