COLECCIÓN DE PAULO MENDES DA ROCHA EN LA CASA DE ARQUITECTURA DE PORTUGAL

La colección del arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha, Premio Pritzker 2006, se integró al Archivo de la Casa da Arquitectura - Centro Portugués de Arquitectura. La llegada completa de la colección de Paulo Mendes da Rocha sigue a la donación, en 2015, del proyecto Museo Nacional de Autocares y, en 2018, de un conjunto de siete proyectos para la Colección de Arquitectura Brasileña.

COLECCIÓN DE PAULO MENDES DA ROCHA EN LA CASA DE ARQUITECTURA DE PORTUGAL

La colección de Paulo Mendes da Rocha incluye todo el material producido durante su dilatada trayectoria profesional, desde la década de 1950 hasta la actualidad. Esta incorporación engloba cerca de 8.800 partidas, correspondientes a más de 320 proyectos y comprende: aprox. 6.300 dibujos analógicos; aprox. 3.000 fotografías y diapositivas; aprox. 300 publicaciones; y un conjunto de maquetas realizadas por el propio arquitecto

 

Para el Director Ejecutivo de Casa da Arquitectura, Nuno Sampaio, la llegada de esta colección es un motivo “de gran satisfacción, debido a la disponibilidad de Paulo Mendes da Rocha para acceder a nuestro desafío de incorporar la totalidad de su colección en CA, completando las dos donaciones anteriores ". Y agrega: “Casa da Arquitectura se compromete a mantener la unicidad de la colección, presentándola al mundo a través de sus plataformas digitales y compartiéndola y poniéndola a disposición de investigadores, estudiantes, universidades a costo cero, promoviendo el estudio, publicación e investigación sobre este trabajo tan importante".

 

Casa da Arquitectura acogerá una Exposición monográfica dedicada al arquitecto a mediados de 2022, cuyo equipo curatorial estará integrado por la arquitecta Catherine Otondo, quien participó en el proceso de inventario de la colección junto con la arquitecta Berta Oliveira.

 

La colección integrará la Plataforma Digital de Archivos de la Casa, que se lanzará a finales de este año, y permitirá el acceso universal a todos los documentos. Con fines de investigación y estudio, Casa también proporciona imágenes de alta resolución de forma gratuita, promoviendo así la investigación y el desarrollo del conocimiento sobre la obra del arquitecto brasileño.

 

Sampaio considera que “la obra de Paulo Mendes da Rocha es reconocida por su mérito y calidad en todo el mundo, agregándole un pensamiento universal reconocido y publicado”. Y concluye: “Podría haber elegido cualquier institución del mundo para incorporar su colección, así que estoy encantado de que haya elegido integrarla en Casa da Arquitectura - Centro Portugués de Arquitectura”.

Paulo Mendes da Rocha nacióen 1928 en Vitória, Estado de Espírito Santo, Brasil, y se graduó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Mackenzie, en São Paulo, en 1954. Tiene una extensa obra que se distingue desde 1957, con la construcción del Club Atlético Paulistano, su primera obra de referencia. Con él ganó el Gran Premio Presidencia de la República de la VI Bienal de São Paulo. En 1969, ejecutó el proyecto para el Pabellón Oficial de Brasil en la Expo 70, en Osaka, Japón, junto con Flávio Motta, Júlio Katinsky y Ruy Ohtake, y fue uno de los finalistas premiados en el concurso para el anteproyecto del Centro Cultural Georges Pompidou, en París (1971). En 2006, Mendes da Rocha recibió el Premio de Arquitectura Pritzker. El jurado citó su "profunda comprensión de la poética del espacio" y una "arquitectura de profundo compromiso social". Mendes da Rocha también recibió el León de Oro por su trayectoria en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2016.

 

Casa da Arquitectura

Avenida Menéres, 456

4450-189 Matosinhos

Portugal