PAT STEIR: ARTISTA, UN DOCUMENTAL DE VERONICA GONZALEZ PEÑA

Pat Steir: Artista, dirigido por la novelista y cineasta nacida en la Ciudad de México Verónica González Peña, sobre la vida de la artista Pat Steir, fue lanzada en plataformas digitales. Lo distribuye Giant Pictures, un distribuidor digital para cineastas independientes.

PAT STEIR: ARTISTA, UN DOCUMENTAL DE VERONICA GONZALEZ PEÑA

El ímpetu para este proyecto surgió de una serie de conversaciones entre Steir y González Peña sobre la familia, el psicoanálisis, la poesía y los libros, la práctica artística de Steir, el feminismo y la política. Debido a los antecedentes de González Peña como novelista, el documental está estructurado como una novela en primera persona: impulsado por los personajes, dividido en capítulos, con una narración circular y una lenta revelación de sí mismo.

 

Filmado en el transcurso de tres años, principalmente en la casa y el estudio de Stier, Pat Steir: Artist es una exploración poética visual de la creatividad y el proceso, sobre lo que es vivir una vida artísticamente comprometida. González Peña no solo muestra la práctica pictórica de Steir, sino que le da a Steir la oportunidad de hablar sobre su infancia, sus experiencias en Nueva York en los años 70 y 80, y sus relaciones con mentores artísticos, especialmente Agnes Martin, Sol LeWitt y John Cage. Pat Steir: Artist es un retrato refrescantemente sincero y revelador de una feminista pionera, líder en el desarrollo de la abstracción conceptual y que ha estado a la vanguardia de la pintura estadounidense durante medio siglo.

 

"Pat Steir y yo nos conocimos hace ocho años, e inmediatamente reconocimos algo la una en la otra", dijo González Peña. “No solo teníamos muchos amigos en común, sino también una forma similar de pensar sobre las prácticas artísticas. En un momento en que me estaba moviendo de la escritura al cine, Pat me proporcionó una forma de pensar sobre ese cambio. La elegí como uno de los personajes principales de mi película Cordelia, junto a Michel Auder, Douglas Gordon y Alice Weiner. Fue en este punto que Pat y yo comenzamos a hablar sobre hacer una película juntas ”, agregó.

En 1964, Pat Steir formó parte de la exposición "Dibujo" en el Museo de Arte Moderno, y en la década siguiente formó parte de las artistas pioneras que obtuvieron reconocimiento en Nueva York. Su amistad con Agnes Martin, Sol LeWitt y con el compositor John Cage marcó sus exploraciones artísticas y metodologías: en lugar de tocar el lienzo, decidió verter o tirar la pintura desde la parte superior de los lienzos colgados verticalmente, por ejemplo. Al adherirse a la idea de azar de Cage en sus creaciones musicales, ella abrió el camino para permitir que la materialidad de la pintura se exprese.

 

Con una carrera que abarca más de medio siglo, Pat Steir es una fuerza líder en el desarrollo de la abstracción posmoderna. Mejor conocida por sus pinturas de "cascadas" goteadas, salpicadas y vertidas, todo su trabajo existe en conversación con varios movimientos históricos del arte, desde el expresionismo abstracto hasta la pintura tradicional china. Trabajando con estas influencias, la artista crea piezas meditativas, a menudo a gran escala, que frecuentemente hacen referencia al mundo natural.

 

El trabajo de Pat Steir se ha exhibido en cientos de exposiciones y se encuentra en las colecciones permanentes de los principales museos del mundo, incluida la Fundación Barnes; Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, Washington, DC; Fondation Cartier, París; Louvre, París; el Metropolitan Museum of Art, Nueva York; el Museo de Arte Moderno, Nueva York; Galería Nacional de Arte, Washington, D.C .; el Museo de arte de Filadelfia; el Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York; el Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York; y Tate Gallery, Londres, entre otras instituciones.

Verónica González Peña es una novelista y cineasta nacida en la Ciudad de México y criada en Los Ángeles. Fundó Rocky Point Productions en 2013 para producir películas dirigidas por artistas. Pat Steir: Artista es su primer documental. Además de Pat Steir, González Peña ha trabajado con Michel Auder, Chris Kraus, Sylvère Lotringer, Douglas Gordon, Tala Madani, Ben Ehrenreich, Michael Silverblatt, Servane Mary y Penélope Pardo. Actualmente está trabajando en una película sobre Lawrence Weiner titulada Lawrence Weiner: Writing on the Wall. Desde 2013, Verónica se ha movido a un trabajo cada vez más performativo, escribiendo guiones para películas que dirige y produce, así como una obra de teatro, protagonizada por Charlotte Rampling. Neck of the Woods, dirigida por Douglas Gordon, se estrenó en el Reino Unido en 201b15 como parte del Festival de Manchester.