PANAMÁ: BOTTOM LINE, DE ANA ELENA GARUZ

Diablo Rosso presenta, a partir del 11 de agosto, Bottom Line, una exposición individual de  la artista panameña Ana Elena Garuz (1971). Diablo Rosso, institución que surgió en el año 2006 en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, funciona, además, como un espacio de exposiciones para la promoción del arte contemporáneo centro americano y, sobre todo, panameño.

PANAMÁ: BOTTOM LINE, DE ANA ELENA GARUZ

La obra de Ana Elena Garuz busca desarrollar una representación sobre los resultados finales y las conclusiones que surgen de cualquier proceso. Bottom Line, entonces, se trata de ir desde lo superfluo hasta lo fundamental.

Los intereses de Garuz radican, por un lado, en la exploración de las posibilidades estéticas y poéticas de la línea, con materiales simples y de uso diario, para encontrar una nueva relación con el espacio, concentrándose en la forma y las propiedades del material. Por el otro lado, la artista hace uso de la curaduría para elaborar un cosmos dentro del caos que nos rodea.

Rosalind Krauss sugirió que la cuadrícula, en la pintura —desde Mondrian hasta Sol Lewitt—, anunciaba la voluntad de silencio y hostilidad del arte con respecto a la narración y al discurso que este genera. En este sentido, la obra de Garuz no alude a historias literales ni descripciones realistas, sino al cómo cada persona la interpreta de acuerdo a su experiencia.