PACHA, LLAQTA, WASICHAY: UNA MUESTRA LATINOAMERICANA EN EL WHITNEY MUSEUM OF AMERICAN ART

Pacha, Llaqta, Wasichay: Indigenous Space, Modern Architecture, New Art(Pacha, Llaqta, Wasichay: espacio indígena, arquitectura moderna, nuevo arte) es una muestra colectiva de arte Latinoamericano en el Whitney Museum of American Art que explora la relación compleja que las nociones indígenas y vernáculas de construcción, tierra, espacio y cosmología y la influencia que han tenido en la historia del arte y la arquitectura moderna y contemporánea en las Américas.  La misma inaugura mañana.

Ch'u Mayaa, 2017,  Jeremy Glaholt y Crystal Sepúlveda. Ph: Whitney cortesy.

La exposición investiga las prácticas de arte contemporáneo que preservan y ponen de relieve nociones y conocimientos propios de los grupos indígenas norteamericanos sobre el entorno construido y el mundo natural.  Con relación al título, Pacha, Llaqta, Wasichay provienen del dialecto quechua, idioma popular entre las lenguas indígenas de América. Pacha denota universo, tiempo, espacio, naturaleza o mundo; llaqta significa lugar, país, comunidad o pueblo; y wasichay significa construir o construir una casa.

Influenciados por la riqueza de estos conceptos, las obras de esta muestra colectiva exploran los marcos conceptuales heredados degrupos indígenas en México y América del Sur que incluyen el quechua, el aymara, el maya, el azteca y el taíno, entre otros.

Asimismo, la novedad es la participación de siete artistas latinoamericanos emergentes que viven en Estados Unidos. ¿Por qué una novedad? El Whitney Museum se ha definido, desde siempre como el un museo especializado en arte norteamericano –principalmente estadounidense.

Los artistas que participan son: William Córdova, Livia Corona Benjamín, Jorge González, Guadalupe Maravilla, Claudia Peña Salinas, Ronny Quevedo y Clarissa Tossin. 

La exposición está organizada por Marcela Guerrero, curadora asistente, con Alana Hernández, asistente de proyecto curatorial.