PABLO ATCHUGARRY, EL MOVIMIENTO DE LA LUZ

El artista uruguayo Pablo Atchugarry presentó la exposición individual The Movement of Light (El movimiento de la luz) en la emblemática Contini Art Gallery, ubicada en Calle Larga XXII Marzo (San Marco, Venecia). El reconocido escultor exhibe hasta el 24 de noviembre más de veinte piezas inspiradas en el periodo clásico, pero materializadas desde una concepción de representación contemporánea.

PABLO ATCHUGARRY, EL MOVIMIENTO DE LA LUZ

Las obras de Pablo Atchugarry (Montevideo, 1954) se caracterizan por sus formas dinámicas y poéticas. Dotadas con un imponente impacto visual, las esculturas del artista uruguayo crean sobre el mármol blanco de Carrara o el mármol gris de Bardiglio un lenguaje singular. Armonía, belleza y universalidad se entran en tensión, se condensan y se manifiestan mediante la interrelación de líneas y la expansión de volumen de cada una de las piezas.

Concebida como una exposición pública, The Movement of Light propone una suerte de antología que reúne las producciones de Atchugarry desde la década del 90 hasta la actualidad. Presentadas a los visitantes como cuerpos intangibles o figuras abstractas, la disposición de las líneas y los trazos curvos de los objetos exhibidos terminan manifestándose como elementos elegantes que lindan lo erótico y lo sensual. A su vez, las esculturas que forman parte de la exposición aluden a las formas de la naturaleza: una pieza azul eléctrico alude a la flora marina; una escultura de bronce pintada de rojo brillante al fuego.

Por último, cabe destacar el respeto que Atchugarry tiene con relación al pasado, posicionándose a sí mismo como un punto de conjunción y continuidad, un mediador entre la tradición clásica y la contemporaneidad. Instruido en las lecciones de Miguel Ángel, el artista uruguayo recopila el material, lo estudia y lo cuestiona, para liberar las formas ocultas dentro de la piedra y preservar eternamente la energía vital en un impulso de armonía. El dualismo de los trabajos de Atchugarry establecen, además, relaciones entre lo vacío y lo completo, lo figurativo y lo abstracto, lo etéreo y lo material, la luz y la sombra.