Convocatoria abierta a estudios artísticos: (escuela Incierta) en Lugar a Dudas

(escuela incierta), el programa de estudios artísticos organizado por Lugar a Dudas (Cali, Colombia) abre su convocatoria hasta el 30 de abril.

Convocatoria abierta a estudios artísticos: (escuela Incierta) en Lugar a Dudas

(escuela incierta) es un programa de estudios independientes de 6 semanas, generado desde lugar a dudas en Cali, Colombia. El programa fue fundado y es dirigido por Víctor Albarracín, artista, curador y escritor colombiano y cuenta para esta edición con la co-dirección de María Isabel Rueda, artista y curadora colombiana. Fue creada en 2017 como una plataforma para la acción, la práctica y la vida. En 2017, su programa se estudios se articuló en torno a formas de resistencia al trabajo y en 2018 se define en torno al título Oculturas.

En singular, el término señala un campo fértil de fusiones entre prácticas culturales y exploraciones disímiles de lo oculto y del ocultarse como posibilidades de ser. Una ocultura es un ecosistema cobijado por la sombra que favorece el surgimiento de formas de vida no viables bajo la luz directa del sol. Considerando que los espacios sociales para la práctica cultural han sido incorporados a la producción de espectáculos, definidos, según Debord, por la certeza de que “lo que aparece es bueno y lo que es bueno aparece”, cabe preguntarse hoy por esos espacios de cobijo y secreto en los que vida, acción y práctica pueden aún fundarse e instituirse en operaciones que enturbian y deshacen las dinámicas del realismo capitalista.

Entre otros, hacen parte del cuerpo docente para 2018: Anselm Franke – Beatriz Eugenia Díaz – Boris Ondreicka – Carl Abrahamsson – Catalina Lozano – Dick Verdult – Don Nadie – Ian Svenonius – Jennifer Moon – Lizzie Borden – Luisa Ungar – Michael Taussig – Rat Trap – Sebastián Restrepo – Susan MacWilliam – Teresa Margolles – Tupac Cruz

(escuela incierta) no se entiende como un espacio para la profesionalización, su fin no es la validación social de los artistas y, en esa medida, no es una escalera para ascender en la pirámide del carrerismo personal. Lo que esta escuela ofrece es una serie de conversaciones, un espacio para la discusión crítica y una oportunidad para convivir durante seis semanas en la hermosa ciudad de Cali, capital mundial del Gótico Tropical, para descansar, limpiar, hablar y entrar en contacto con personas de distintas procedencias, intereses y pasiones.

(escuela incierta) hace un llamado a los interesados en los márgenes, en las grietas, en las catacumbas y en los socavones. Busca remisos, precarios y escurridizos para sus sesiones de 2018. Esta segunda edición tendrá lugar en Cali, Colombia, entre el 18 de junio y el 28 de julio y recibe postulaciones hasta el 30 de abril.

(escuela incierta) tendrá lugar entre el 18 de junio y el 28 de julio, 2018, en lugar a dudas, Cali. Las postulaciones están abiertas hasta el 30 de Abril de 2018. Para estudiantes internacionales, el costo de la matrícula es de US $2,000. Los admitidos serán notificados via email el 5 de mayo. Un depósito de US $500 antes del 15 de mayo es requerido para asegurar el cupo en el programa, y el excedente debe ser saldado antes del 30 de mayo. Apoyo financiero y becas parciales de matrícula se evaluarán caso por caso.

Las sesiones se desarrollarán en inglés y español. Aunque el servicio de traducción se encuentra disponible, el conocimiento de ambas lenguas es ampliamente recomendado.

 

–Contacto: escuelaincierta@gmail.com

–Cierre de convocatoria: Abril 30, 2018

–Registro: Mayo 15, 2018

–Sesiones: Junio 18 – Julio 28, 2018

www.escuelaincierta.org

www.lugaradudas.org