Convocatoria abierta: Premio AICA de incentivo a Jóvenes Críticos

El Premio AICA de Incentivo a Jóvenes Críticos tiene el propósito de reconocer voces emergentes en el campo de la crítica de arte en el mundo.

Credito: Belkis Martín

Este año la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), invita a críticos no mayores de 35 años a enviar un artículo o una reseña sobre algún tema vinculado al arte contemporáneo producido en América Central, del Sur y/o el Caribe (una exposición, una bienal, el perfil de un artista, etc.)

La Comisión de Premios de AICA lanza la quinta edición del concurso con el apoyo de AICA Cuba y la Comisión de Becas de AICA. Los ganadores de las ediciones anteriores fueron Frank Hermann Ekra (Costa de Marfil), Alessandra Simões Paiva (Brasil), Sebastian Baden (Alemania) y Lee Sun Young (Corea del Sur).

El premio consiste en un viaje completamente pago a La Habana, para asistir al 49o Congreso de AICA Internacional, que se desarrollará en esa ciudad entre el 11 y el 15 de octubre de 2016. Si el ganador viviese en Cuba, el premio consistirá en un estipendio de 500 euros.

El próximo congreso de AICA incluye una jornada de simposio cuyo tema es “Nuevas utopías: arte, memoria y contexto”. El mismo tendrá lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes con la participación de destacadas figuras internacionales de la crítica y la historia del arte. Además del Museo Nacional de Bellas Artes, donde se realizará la ceremonia de apertura, otras sedes importantes del evento serán el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y la Casa de las Américas. El programa del congreso incluye un panel-debate sobre el pasado, el presente y el futuro de la Bienal de La Habana y otro sobre la historia de las secciones del Caribe de AICA.

Condiciones

- Los participantes deben tener no más de 35 años al momento del cierre del plazo de admisión de textos.

- Los textos deben haber sido previamente publicados (en libros, revistas, blogs, periódicos, etc.) no más de dos años antes, a contar desde el 6 de junio de 2016.

- Los textos pueden estar escritos en español o en inglés.

- Los textos deben tener no más de 5.000 palabras y no menos de 2.000.

- Los textos deben estar en formato docx.

 

Los interesados deben enviar sus textos a AICA International Office: aica.office@gmail.com indicando en el asunto: “Premio AICA de Incentivo a Jóvenes Críticos ” o “AICA Incentive Award for Young Critics”. El plazo de admisión cerrará el 29 de julio de 2016 a las 18 (hora de París).

El jurado estará compuesto por miembros de AICA y su veredicto será anunciado el 1º de setiembre de 2016. El ganador será presentado durante la ceremonia del clausura del congreso, el 15 de octubre próximo.

Mayor información sobre el XLIX Congreso de AICA se encuentra en www.aicainternational.org