"SOBRE EL DESPLAZAMIENTO HUMANO": TERESA MARGOLLLES CONVERSA EN EL MoMA

El viernes 14, en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, la artista mexicana Teresa Margolles (1963) dará una conferencia sobre el cruce entre los conflictos armados fronterizos y la producción artística y cultural en Latinoamérica. La actividad, bajo el título Sobre el desplazamiento humano, es posible gracias al Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros.

Trabajadora sexual transgénero de pie sobre la pista de baile de un club demolido en Ciudad Juárez, México C print en papel de algodón. Ph: Teresa Margolles.

Licenciada en Medicina Forense, Margolles desarrolló gran parte de su obra conceptual y audiovisual en torno a las más de dos décadas que residió e investigó ciudades fronterizas acechadas por conflictos armados. Durante Sobre el desplazamiento humano los conceptos estarán trabajados en función a las experiencias de Margolles en Ciudad Juárez, región mexicana en limítrofe con los Estados Unidos, y Cúcuta, ciudad colombiana ubicada en la frontera con Venezuela.

En el caso de Ciudad Juárez, Teresa Margolles llegó allí en el año 2000 para realizar investigaciones relacionadas a la violencia social y de género. Tristemente conocida por su altísima tasa de homicidios, la ciudad mexicana es un núcleo de tensión en una de las fronteras más hostiles del planeta. Por otra parte, Cúcuta, donde la artista viajó por primera vez en el 2017, es hace más de dos años testigo del éxodo venezolano. Las investigaciones de campo realizadas en el Puente Internacional Simón Bolivar que une Colombia y Venezuela sobre el Río Tachita fueron un disparador para su reciente desarrollo de obras relacionadas al sacrifcio, la migración y el género.

De esta forma, Margolles pondrá el foco de la conferencia sobre esto dos centros urbanos entendidos como espacios de desplazamiento y emergencia social. La conversación se llevará a cabo este viernes a las 18 horas de Nueva York, en el MoMA.