CON UNA MUESTRA INDIVIDUAL DE CHERMAN, El ICPNA CELEBRA LA CULTURA POPULAR DE PERÚ

Desde el 29 de junio hasta el 28 de julio, el Instituto Cultural Peruano y Norteamericano (IPCNA), en Perú, presenta una muestra individual del artista popular, Cherman. Peruvian Selfie es un autorretrato de la cultura popular peruana, no solo a modo de ilustración, sino también de celebración. La muestra se encuentra en la galería del ICPNA en Miraflores y es gratuita.

Ph: Brenda Ortiz, BLOC Art / The local Art Portfolio .

Texto por Carlo Trivelli, curador de la muestra:

A fines de la década de 1950 comenzó a delinearse la estética que hoy se reconoce con el nombre de arte pop. Se trataba de una vertiente contestataria, que buscaba oponer a la alta cultura –tantas veces exclusiva y excluyente– la vitalidad, la omnipresencia y la cercanía de diversos elementos de la cultura popular. Surgidas del mundo del cine, la publicidad y formas de arte hasta entonces consideradas menores, como los cómics o el diseño gráfico, las fuentes del pop comenzaron a poblar obras destinadas a ser expuestas en museos y galerías de arte como un acto culturalmente subversivo y una puesta en cuestión de los valores establecidos. Era el síntoma de muchos cambios por venir.

Desde entonces hasta ahora, el panorama ha cambiado considerablemente. Por un lado, las diferencias entre lo que se solía denominar alta cultura y cultura popular o de masas se han ido borrando paulatinamente, en parte por las transgresiones de los propios artistas pop, en parte por la lógica del mercado, en parte también por la constante revolución de las comunicaciones, entre otros muchos factores. A lo largo de este período, sin embargo, distintos aspectos del pop se han mantenido vigentes, como su actitud contestataria y su fuerza renovadora de los imaginarios visuales de la sociedad.

Hoy en día puede decirse que los herederos del pop son los artistas de la calle, los graffiteros y creadores de afiches que, con sus intervenciones en el espacio público, siguen conjugando de manera contestataria imágenes y frases para llamar la atención sobre la necesidad de revisar los valores establecidos. El trabajo de Germán Quino Ganoza (Lima, 1969), más conocido como Cherman, es ciertamente heredero de las estrategias del arte pop y se alinea con esta vertiente actual. La apropiación, la contundencia gráfica, la eficacia comunicativa y una estética vinculada con el arte urbano y la vida cotidiana en las calles de Lima son algunas de las características más evidentes de su obra.

Lo que resulta claramente distinto, al menos en los aspectos más conocidos de su producción, es el papel que ha desempeñado al interior de las artes visuales peruanas, entendidas estas en su más amplia acepción posible. Su larga serie de íconos peruanos, en las que el retrato del personaje es reproducido junto con alguna frase que lo identifica o hace alusión a algún aspecto relevante de su legado, ha devenido en un clásico instantáneo. Si hay algo que no se le puede negar al trabajo de Cherman es el haber proveído de modelos de peruanidad a una sociedad que estaba, si bien calladamente, sedienta de ellos. Y de hacerlo en la clave correcta, una clave pop que ha permitido su rápida aceptación.

Pero hay mucho más en la obra de Cherman que la simple recopilación y rescate de figuras icónicas de la "peruanidad". Inscrito siempre en su tiempo y conectado a través de las redes sociales, Cherman es un comentarista gráfico de la actualidad nacional. Con un género propio, bautizado como Chermany News, y con la serie de afiches diseñados a propósito de temas, conflictos y problemas que surgen en el día a día de la sociedad, este artista gráfico ha ido creando un espejo cotidiano en el que vernos reflejados como sociedad y, con ello, se ha vuelto una de las voces indispensables de la cultura peruana actual.