AQUÍ NO PASA NADA: UNA ILUSTRACIÓN DE LA CLASE POLÍTICA PERUANA

Como consecuencia de su regreso a Perú en 2017, luego de haber vivido quince años en España, el artista plástico Miguel Aguirre (Lima, Perú, 2017) presenta Aquí no pasa nada en Galería del Paseo. A través de una propuesta multidisciplinaria ―pintura, tejido, dibujo, impresiones y objetos― en colaboración con otros artistas, la exposición ilustra los rasgos idiosincráticos de la clase política peruana desde la fundación de la república: fundados todos ellos en la corrupción.

"Aquí no pasa nada", exhibition view. Ph: Juan Pablo Murrugarra.

Como consecuencia de su regreso a Perú en 2017, luego de haber vivido quince años en España, el artista plástico Miguel Aguirre (Lima, Perú, 2017) presenta Aquí no pasa nada en Galería del Paseo. A través de una propuesta multidisciplinaria ―pintura, tejido, dibujo, impresiones y objetos― en colaboración con otros artistas, la exposición ilustra los rasgos idiosincráticos de la clase política peruana desde la fundación de la república: fundados todos ellos en la corrupción.

Anclada en la lectura de los historiadores Alfonso W. Quiroz ―autor de Historia de la corrupción en el Perú― y Jorge Basadre, la exposición de Aguirre pone el foco de sus representaciones en la carencia de arquetipos e ideales, elementos constitutivos de una identidad nacional (positiva). Asimismo, las imágenes y símbolos a las que recurre el artista establecen un diálogo entre el Perú anterior al Bicentenario y el de hoy, sus entramados de poder y los sucesivos contextos políticos.

Entre los trabajos más destacados de Aquí no pasa nada ―título, por cierto, que connota una clase política absolutamente estancada― se pueden mencionar Encuentre usted las siete diferencias, obra desarrollada en colaboración con Elvia Paucar donde los artistas hicieron una reproducción en tejido de la última edición de láminas escolares Navarrete de los seis gobernantes del periodo comprendido entre 1990 y 2018; Ríos de tinta ―trabajo que interpela directamente al tejido recién mencionado―, un dibujo realizado en tinta azul que oscila entre un mar, un tejido, el río ―el paso del tiempo dentro de un entramado homogéneo―.

Aquí no pasa nada es, en definitiva, una revisión histórica de quienes han gobernado el Perú y que, mediante la crítica, promueven la construcción de valores nacionales que representan a los ciudadanos y no a una plutocracia corrupta y permanente. En una escala mayor, el trabajo de Miguel Aguirre es una representación de una tendencia política en toda Latinoamérica, excluyendo unas excepciones mínimas.

                   

                 

La muestra permanecerá exhibida a lo largo de todo septiembre en la sede de Miraflores (Lima, Perú) de Galería del Paseo, ubicada en la Calle general Borgoño 770.