BUENOS AIRES - NICANOR ARÁOZ: SUEÑO SÓLIDO EN EL MUSEO MODERNO

La exposición individual de Aráoz se inauguró de manera virtual el sábado 24 de octubre en el marco del festival Los museos iluminan, organizado por RAME (Red Argentina de Museos y Espacios de Arte)

BUENOS AIRES - NICANOR ARÁOZ: SUEÑO SÓLIDO EN EL MUSEO MODERNO

Nicanor Aráoz es un artista central en el panorama de la escultura argentina contemporánea. Para Sueño sólido, proyecto de sitio específico creado especialmente para las salas del Museo Moderno con la curaduría de Lucrecia Palacios, Aráoz dio forma a un paisaje en el cual cuatro grandes piezas dan cuenta de diversos procesos de regeneración. Conviven en el espacio la capacidad rehabilitadora de una floración, la delicadeza de la cerámica o la emotividad de la música vintage de una rockola con las energías destructivas de los tornados, la violencia de la guerra y la agresividad del material sintético, tal como es el poliuretano. Si en varias de sus exposiciones anteriores Aráoz había trabajado sobre pulsiones reprimidas –el crimen, la sexualidad, la tortura–, aquí el artista se aleja del relato traumático y se pregunta por nuevas formas de vida que aúnan la tecnología y la naturaleza.

 

En sus obras, Aráoz ha investigado las formas del cuerpo humano, creando imágenes en las que el cuerpo se deshace y se recompone en la medida en que se enfrenta a la violencia, el desenfreno, al erotismo y a diferentes procesos de metamorfosis.  La transformación de la materia es un elemento central en su trabajo. De allí que, con el tiempo, sus exposiciones se han ido poblando de humanoides, formas larvales y referencias orgánicas de todo tipo que el artista sitúa en escenas próximas a la lógica de la ciencia ficción, el retrofuturismo o el ciberpunk.

 

Nicanor Aráoz  (Buenos Aires, 1981) es un artista que trabaja sobre la base de la escultura, e incluye, además, instalaciones, videos, performances. A través de delicados procesos de asociación visual, su obra y sus exhibiciones hacen uso de referencias al animé, a la estética gótica, al universo de la música y a la criminología, entre otras. Participó en el Programa de Artistas de la Universidad Di Tella, en 2010, en la quinta edición de la Beca Kuitca en 2011, en el International Residency Program del ISCP en New York, en 2017, y en la residencia Pivo, San Pablo, en 2019. Entre sus últimas exposiciones individuales pueden mencionarse Placenta escarlata, Barro Arte Contemporáneo, Buenos Aires, 2018; Because I’m never what I have, Emily Harvey Foundation, Nueva York, 2017; Antología genética, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 2016. Ha expuesto, además, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, La Tabacalera de Madrid y el Castello Di Rivoli en Turín, entre otros espacios de arte. En 2016, editorial Mansalva publicó el libro Nicanor Aráoz: Antología genética sobre su obra.

El pasado viernes 23 de octubre, la Red Argentina de Museos y Espacios de Arte (RAME) convocó a los museos del país a iluminar sus fachadas para transmitir en ese gesto el aporte esencial y fundamental del arte para la ampliación del espacio público y para la reconstrucción de los lazos sociales en comunidades. Desde el surgimiento de la pandemia, esta nueva red viene elaborando los protocolos del sector y de la organización de diferentes conferencias públicas, con el objetivo de compartir experiencias de reapertura de museos en el país y en el mundo.

Los diferentes casos muestran que estas instituciones son espacios seguros y fácilmente adaptables a los nuevos hábitos, que permiten difundir las medidas de prevención a adoptar por toda la ciudadanía y que buscan facilitar el encuentro personal y afectivo de los visitantes con las obras de arte. Esta iniciativa simbólica de iluminar las fachadas de los museos busca visibilizar su valor esencial como instituciones culturales, productoras de conocimiento y sentido de pertenencia, al mismo tiempo que representan un espacio de distención y esparcimiento para los ciudadanos.