DIÁLOGOS NEXT: DESCUBRE CÓMO LAS GALERÍAS JÓVENES DE LATINOAMÉRICA SE REINVENTAN FRENTE A LA CRISIS.

En el marco de su edición online, PArC 2020 ha creado un ciclo de charlas y entrevistas en Zoom. La próxima será el jueves 14 y estará moderada por Florencia Portocarrero, curadora de la sección NEXT de PArC

DIÁLOGOS NEXT: DESCUBRE CÓMO LAS GALERÍAS JÓVENES DE LATINOAMÉRICA SE REINVENTAN FRENTE A LA CRISIS.

La conversación será por Zoom y con inscripción previa (conversatorios@parc.com.pe)

 

“Una serie de conversaciones que propone convertir el aislamiento y la distancia en una excusa para cruzar virtualmente las fronteras y generar conversaciones fértiles, mientras no podamos encontrarnos en persona.”

 

Jueves 14 de Mayo, 5pm – Lima:

Arístides Gonzales Vigil, director de Vigil Gonzáles galería (Lima), conversa con Santiago Gasquet y Rafael Beltrán, codirectores de Piedras galería (Buenos Aires)

 

Jueves 21 de mayo, 5pm - Lima:

Alejandra Monteverde y Alexandra Morales, codirectoras de Crisis galería (Lima), conversan con Gabriela Moyano, directora de +Arte galería (Quito)

 

      

  

Florencia Portocarrero es investigadora, escritora y curadora. Estudió Psicología Clínica en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde también se recibió como Magíster en Estudios Teóricos en Psicoanálisis. Durante el 2012 y 2013 Portocarrero participó del Programa Curatorial de “de Appel Arts Centre” en Ámsterdam y en el 2015 culminó el Máster en Teoría del Arte Contemporáneo en la Universidad de Goldsmiths en Londres. Portocarrero escribe regularmente en revistas de arte contemporáneo como Artishock y Terremoto. En Lima, es curadora del programa público de Proyecto AMIL y es cofundadora de Bisagra, uno de los pocos espacios de arte independiente en la ciudad. Recientemente ha sido galardonada con la beca "Curating Connections 2017/2018" otorgada por la DAAD artists-in-Berlin Program.

 

NEXT 2020

Bajo la curaduría de Florencia Portocarrero, la sección Next de PArC  propone la visualización de seis galerías emergentes con relevancia dentro de la escena contemporánea de sus regiones. Con la participación de: Art Base (Cholula, México), +Arte (Quito, Ecuador), Constitución (Buenos Aires, Argentina), Crisis (Lima, Perú), IK Projects (Lima, Perú), Piedras (Buenos Aires, Argentina) y Vigil Gonzales (Lima, Perú).

 

PArC 2020 presenta la tercera edición de NEXT, sección que se consolida como el espacio dentro de la feria que visibiliza el trabajo de galerías jóvenes, autogestionadas por artistas y otros proyectos de naturaleza hibrida que apuestan por tomarle el pulso a la producción de arte contemporáneo en la región.

 

Desde su primera edición, NEXT ha buscado funcionar como una ventana al presente de la producción artística de diversos países de América Latina. Este año, la sección mantiene su apertura internacional e incluye proyectos de Argentina, Ecuador y México; al mismo tiempo que profundiza su compromiso con la escena del arte local, contando con una importante participación de galerías jóvenes con sede en Lima.

El guion curatorial de este año ha sido pensado para darle centralidad a la performance. De esta manera, cada uno de los espacios ha propuesto un diálogo entre dos o tres de sus artistas representados en cuyas prácticas el cuerpo tiene un lugar preponderante. Como resultado, la sección reunirá propuestas artísticas que, en lugar de favorecer un montaje prístino, hacen evidente su propio proceso de creación y complican las relaciones entre el arte y la vida cotidiana.

 

      

En el 2020, NEXT reafirma su vocación por convertirse en una plataforma capaz de congregar y propulsar –desde Lima– intercambios significativos entre el público de la feria y proyectos que no solo apuestan por los artistas más prometedores de sus contextos, sino que estimulan la experimentación en la producción y exhibición del arte contemporáneo en Latinoamérica.

 

 

LEER MÁS: PArC – PERÚ ARTE CONTEMPORÁNEO SE RECONVIERTE Y HACE FRENTE A LA COYUNTURA GLOBAL