NUEVA YORK: GALLERY LABORATORY, EN ALEXANDER AND BONIN

Alexander and Bonin utilizará –simultáneamente con su participación en Condo New York como sede de Galeria Madragoa, Lisboa- las salas de planta baja para presentar Gallery Laboratory: concebida como una exposición y como un entorno de trabajo para considerar obras de arte en nuevas configuraciones e instalaciones . A lo largo de la exposición, la selección de las obras mostradas en Gallery Laboratory cambiará. La primera iteración incluirá obras de Willie Cole y Jonathas de Andrade. La muestra inaugura mañana a las 18hs y estará hasta el 27 de agosto.

Willie Cole, International Balls 2000, 1999. Ph Nancy Robinson Watson

International Balls 2000 de Willie Cole, una instalación específica para un sitio, está compuesta por 138 bolas de boliche, cada una pintada con el diseño de una bandera nacional. Expuesto por primera vez en el Miami Art Museum en 2000, Cole esparció las bolas por todo el espacio para sugerir el movimiento y el cambio inherentes a la política mundial: "Fue un nuevo milenio ... La instalación también se trata de universalidad y uniformidad, mundos separados, la formación del nuevo orden mundial y juegos políticos". Para su segunda instalación en el Museo de Arte del Bronx en 2001, Cole "transformó" las bolas en configuraciones triangulares, suspendiéndolas en un estado ambiguo.

Willie Cole ha utilizado durante mucho tiempo objetos domésticos cotidianos y materiales desechados para referirse a eventos históricos y personas. Nacido en Somerville, Nueva Jersey, Cole estudió en la School of Visual Arts y la Art Students League en Nueva York. Su trabajo ha sido el tema de varias exposiciones individuales en museos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1998), el Museo de Arte de Tampa (2004), el Museo de Arte de la Universidad de Wyoming (2006) y el Museo de Arte de Montclair (2006).

Eu, mestiço (Yo, mestizo 2017), de Jonathas de Andrade ha sido exhibida como una instalación de tamaño de habitación en el Instituto Moreira Salles, São Paulo, Galería Continua en San Gimignano y más recientemente en Alexander and Bonin. Cuando se muestra como un solo trabajo, la selección de las más de 700 palabras generadas por el reinicio de un estudio antropológico de 1950 de Andrade se muestran en una sola línea. Alternativamente, cualquiera de los grupos de retratos fotográficos de Andrade puede mostrarse con una selección específica de palabras, los textos e imágenes entrelazados. Esa instalación alternativa da un mayor enfoque a los aspectos esculturales de este trabajo y proporciona un punto de entrada alternativo.

Jonathas de Andrade vive y trabaja en Recife. El artista utiliza la fotografía, la instalación y el video para atravesar la memoria y la historia colectiva, haciendo uso de estrategias que mezclan ficción y realidad. En 2017, Andrade tuvo exposiciones en el museo The Power Plant, Toronto, New Museum, Nueva York, y Museo Jumex, Ciudad de México. En 2019, se inaugurará una exposición individual de Jonathas de Andrade en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. Las importantes instalaciones de Andrade se encuentran en las colecciones permanentes de Tate Modern, Londres, The Museum of Modern Art, Nueva York, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York y Centre Georges Pompidou, París.

Las futuras versiones de Gallery Laboratory incluirán esculturas de gran escala de Mona Hatoum, Rita McBride y otros artistas de la galería. Para detalles sobre el trabajo actualmente instalado, visite el sitio web de Alexander and Bonin.