Museum Morsbroich presenta Theoretical Beach de Diango Hernández

Theoretical Beach es el título de la exposición individual del artista cubano Diango Hernández, curada por Stefanie Kreuzer.

Museum Morsbroich presenta Theoretical Beach de Diango Hernández

Museum Morsbroich presenta la exhibición titulada Theoretical Beach, en representación a la transición del mar a la tierra. Con materiales simples y gestos ágiles, Diango Hernández transforma todo el castillo en un espacio procesual abierto que permite a los visitantes a hacer la transición entre el mar y la playa y sentir la tensión entre los diferentes elementos. La exposición aborda precisamente el punto en el que, en la metáfora del mar, el "movimiento del ser" cumple "tierra firme", en otras palabras, el lugar "donde el hombre establece sus instituciones" (Hans Blumenberg). El lugar donde las categorías y el valor del ser que determinan la forma y el sistema cultural, social y política se ponen de manifiesto. La playa también indica Cuba, el país tropical de donde viene el artista,  pensado también como un lugar de anhelo imaginado, donde biografía, utopía y memoria se transforman, se superponen y semezclan. Las alusiones biográficas a una crianza en la Cuba socialista se encuentran con el compromiso artístico con el modernismo. La idea de una identidad específica tropical alimentada por una mezcla de diferentes relaciones forma el "bio-sphere” de la playa teórica en el que el artista define los fundamentos de su trabajo artístico.

Las pinturas murales constituyen extensos flujos de textos alrededor de la sección central del castillo, y la transforman en una especie de acuario en el que todo parece estar en movimiento. Por el contrario, las habitaciones de las esquinas de las alas laterales sirven como puntos de anclaje. Los visitantes están, literal y metafóricamente varados aquí en bancos de arena. Por lo tanto conectados a tierra, en el límite entre la tierra y el mar, se ven en los cuadros de texto en movimiento. El artista se sitúa a sí mismo en las esquinas habitaciones, a veces también en su memoria, como cuando se integra el plan de suelo de su apartamento en Cuba en el contexto de la exposición como una forma escultural.

Diango Hernandez  no presenta soluciones en sus obras. Tampoco se pronuncia sobre la posición del espectador. En su lugar, los sensibiliza, invitándolos a considerar y cuestionar los postulados culturales y sociales en el ámbito de Theoretical Beach.