Modos de Ver: la exposición del programa del BBVA Bancomer Museo de Arte Carrillo Gil

Modos de Ver  presenta el trabajo de Julieta Aguinaco (Ciudad de México / La Paz), Lorena Ancona (Chetumal / Oaxaca), Cecilia Barreto (Ciudad de México), Victoria Estrada (Ciudad de México), Yolanda Ceballos (Monterrey ), Amauta García (Puebla / Ciudad de México), Bayrol Jiménez (Oaxaca), Antonio Monroy (Toluca / Ciudad de México) y Pablo Tut (Campeche / Mérida). 

Modos de Ver: la exposición del programa del BBVA Bancomer Museo de Arte Carrillo Gil

El Programa del BBVA Bancomer Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) de abre una convocatoria bianual para que artistas mexicanos de entre 23 y 35 años participen en un programa de capacitación que apoya el desarrollo, producción y exhibición de nuevos proyectos bajo la supervisión y acompañamiento un curador invitado, en este caso Tatiana Cuevas. Con esta quinta edición, el programa habrá existido durante una década, tiempo durante el cual se ha consolidado como un laboratorio para la formación de artistas jóvenes.

La exposición es el resultado de 18 meses de trabajo, investigación y diálogo con un conjunto de interlocutores de una variedad de disciplinas, proponiendo un análisis de los hábitos, convenciones y sistemas que definen las formas de producir y ver el arte hoy, al mismo tiempo tiempo dislocando esta mirada al acercarse a otras perspectivas y metodologías.

El título de esta edición del programa está tomado de la influyente serie televisiva de John Berger sobre cultura visual y su libro del mismo nombre, publicado en 1972, que daría un giro radical a las formas tradicionales de ver y pensar el arte. Por primera vez, un público masivo recibió una interpretación que iba más allá de las limitaciones de un análisis formal de obras de arte o un análisis biográfico de la vida de los artistas, teniendo en cuenta no solo el principio de que la representación visual de cada momento y contexto es una parte integral de las comprensiones culturales, las doctrinas políticas, las normas sociales y las posiciones filosóficas, pero también que la apreciación de dichas imágenes se ve afectada por nuestra propia forma de ver.

La exposición reúne nueve perspectivas que abordan algunos de los problemas urgentes que ha planteado la crisis de credibilidad en los acuerdos políticos y las promesas de los sistemas económicos; la dificultad de imaginar nuevas estructuras sociales; y la erosión de las instituciones, los proyectos urbanos y las formas en que se concibe el futuro. Se trata de una generación que enfrenta expectativas de caída para el bienestar individual y colectivo, mientras que al mismo tiempo se enfrenta en el ámbito profesional con un panorama en el que los intereses académicos, culturales y comerciales se superponen, confundiendo el valor real de la práctica artística : a saber, dar forma a visiones que son capaces de otorgar un significado diferente a sus circunstancias históricas. Este conjunto de trabajos cuestiona la relevancia de las respuestas que el lenguaje del arte puede ofrecer, apuntando hacia rupturas necesarias e inevitables en esas formas de ver.