Milton Becerra exhibe por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Perú

Milton Becerra (Venezuela, 1951), uno de los artistas más versátiles y destacados de América Latina presenta su obra por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo MAC de Lima, Perú.

Milton Becerra exhibe por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Perú

Por primera vez Milton La obra multidimensional de este artista plástico venezolano, orientada en la curiosidad y la investigación de un corte performático y ampliamente articulada en disciplinas como la Escultura, Instalaciones, pintura, fotografía, textos y piezas de audio, imágenes digitales, expediciones, proyectos de viajes de exploración; viajero del tiempo y de vastos territorios, que entreteje en su arte formas provenientes de fuentes espacio-temporales, que siendo tan diversas como distantes convergen en una misma relación que refleja el prodigioso entramado del universo, acercando así el pasado de América a los descubrimientos de las teorías de la física cuántica y los mitos de las primeras herramientas de la prehistoria a sus propuestas de Arte Contemporáneo.

La Site specific Art (Instalación) ‘Sinfonía del Universo’ Es a través de este estudio de la naturaleza y de su estructura matemática donde él emprende este proceso, basado en fomentar una fuente de irradiación que se expande en diferentes direcciones apropiándose del lugar para convertirlo en un vector de la proyección de la energía visual. En los años 70 en las intervenciones experimentadas en la naturaleza donde la proyección de las líneas realizadas con fibras naturales (cuerdas) destellan una variedad de rayos luminosos, se percibe que estas comunican el espacio entre si reflejando la levitación visual del trazo ejecutado en el paisaje.

El artista al utilizar los hilos como elementos estructurales en muchas de sus obras donde el hilo anuda la piedra en su estado natural que representa el símbolo de lo perdurable, lo imperecedero, el poder del ser, que es el centro de energía y punto de atención de la mirada, en ella la irradiación de las líneas que dibujan el espacio, simulan orbitas de la piedra desafiando la gravedad, las tenciones de las líneas son hondas que se proyectan visualmente refiriéndonos vibraciones y sonidos casi imperceptibles.

Ha expuestos sus obras monográficamente en Galerías, Centros de Arte, Bienales, Instituciones como: Casa de las América, Madrid; Espacio Cultural El Tanque Tenerife, Isla Canaria; Fundación Saludarte, galerías 2 y 3 Ciudad Banesco, Caracas, Miami; Fundación Daniela Chappard, Caracas. Museos como: Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Lima, Perú; Diseño y Arte Contemporáneo de San José en Costa Rica; Arte Contemporáneo de Caracas; Museo de Bellas Artes de Caracas; Museo Rohrbach Zement, Dotterhausen, Alemania; Museo de Pontevedra, Galicia, España; Museo de La Mine en France, Museo de Arte Moderno de París; Bienal de Sao Paulo, Bienal de Lima, Bienal de París, Bienal Limerik Irlanda, Bienal de Panamá.

Referencias de sus obras: Análisis de un proceso en el tiempo, Piedras pintadas. Sus expediciones al Amazonas: Xawara, Yanomami Siglo XXI. Sus obras monumentales: Hacha, O, Meridianos y paralelos, Lotus, Meteorito. Sus instalaciones: La piedra canta el niño duerme, Identidad, Nidos y Laberinto, Chinchorros, Línea continua, Irradiación de la energía. Ganador de numerosos premios nacionales e internacionales (selección): Galardonado en eBook d’Artiste by Tribew, La Maison des Artistes, Saison 2, Paris, France (2017); Premio Omar Carreño en Arte Conceptual, otorgado por el Colegio de Arquitectos de Venezuela, Caracas (2014); Premio AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte) a la proyección internacional (2008); Mención Honor EST92, Tijuana, México (1998); Primer Premio de Arte Efímero, II Bienal de Guayana, Museo Jesús Soto, Ciudad Bolívar, Venezuela (1989); Premio Adquisición O Klinikverwartung, Bad Rappenau, Alemania (1989); Premio beca Fundación Mariscal Ayacucho, para estudios de licencia, París (1980) entre otros.

Su obra se encuentra representada internacionalmente en numerosas colecciones institucionales