‘Maria Auxiliadora: Vida cotidiana, pinturas y resistencia’ en el MASP

En el año dedicado a las historias afroatlanticas, el Museo de Arte de Sao Paulo presenta la exhibición  ‘Vida cotidiana, pinturas y resistencia’ de la artista Maria Auxiliadora (1935–1974).

‘Maria Auxiliadora: Vida cotidiana, pinturas y resistencia’ en el MASP

En el año dedicado a las historias afroatlanticas en el MASP -las historias de los flujos y de los reflujos entre África y las Américas a través del Atlántico-, la exposición de María Auxiliadora (1935-1974) asume una urgencia. La pintura delicada, precisa y punzante de la artista retrata su cotidiano y su cultura, atravesando muchos temas afrobrasileños: la capoeira, el samba, la umbanda, el candomblé, los orixás. María Auxiliadora representa también el día a día de sus familiares y de sus amigos en los suburbios de São Paulo, especialmente en los barrios de Brasilândia y de la Casa Verde. Aquí, podemos pensar en el argumento feminista de Carol Hanisch en los años 19 6 0: "el personal es político". En un contexto y una cultura en que, en la historia del arte, las colecciones de museos están dominadas por representaciones y gustos eurocéntricos, blancos y elitistas, la obra de María Auxiliadora gana el sentido de resistencia.

 

De origen humilde, descendente de esclavizados, María Auxiliadora inventa otro modo de pintura, lejos de los preceptos académicos y modernistas. Una técnica singular se convirtió en su firma: mediante una mezcla de tinta al óleo, masa plástica y mechas de su pelo, la artista construía relieves en la pantalla. Su recorrido está lejos de los artistas canonizados por la historia del arte: pasó por las ferias de artes de la plaza de la República, en el centro de São Paulo, y de la ciudad de Embu das Artes, cerca de la capital - lugares de confluencia e intercambio entre aquellos que no encontraban espacios y oportunidades en museos y en galerías del circuito oficial.

 

En esta exposición, las pinturas están organizadas en siete núcleos, pautados en los grandes temas de María Auxiliadora. El núcleo Candomblé, umbanda y orixás es central en su obra, si recordamos que, en Brasil, parte de la resistencia negra se estructuró por medio de los cultos religiosos de matriz africana. Manifestaciones populares presenta las procesiones y las fiestas juninas, la capoeira, el bumba mi buey, el carnaval de calle, el samba, los botecos, los bailes de gafieira. En Autorretratos, la propia María Auxiliadora se coloca en los papeles de artista, en plena actividad, pero también de novia o de enferma (a los 39 años, falleció como consecuencia de un cáncer). En Parejas, una de sus mayores obsesiones, el enfoque es el cortejo y la conquista, reflejando así su perspectiva romántica. En Rural, se reúnen imágenes del trabajo y de la vida en el campo. Urbano trae escenas en parques de diversiones, plaza, bar, cine y escuela. En el núcleo Interiores, el cotidiano es registrado y celebrado en situaciones marcadas por el afecto y la intimidad, especialmente en reuniones realizadas entre mujeres.

 

Después de un largo período de olvido (la última gran exposición individual de María Auxiliadora tuvo lugar en 19 81, en el MASP), esta muestra tiene el objetivo de renovar el interés por esta artista brasileña fundamental, además de las prejuiciosas, paternalistas y reductoras categorías de " arte naïf "o" primitivo ". Su trabajo propone una respuesta a la cuestión crucial para cualquier museo que desee efectivamente dialogar y ser relevante para el contexto en que se encuentra inserto: ¿de qué modo el arte puede representar otras culturas, que no la de las clases dominantes?