La colección Patricia Phelps de Cisneros dona 150 obras de artistas latinoamericanos al MoMA

Entre las piezas donadas, se destacan obras de importantes artistas argentinos comoRaúl Lozza, Tomás Maldonado, Alfredo Hlito y Alejandro Xul Solar. Adicionalmente, el MoMA establecerá el Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Arte Latinoamericano, el cual permitirá ahondar en la inscripción de las obras en un contexto global.

La colección Patricia Phelps de Cisneros dona 150 obras de artistas latinoamericanos al MoMA

NUEVA YORK, 17 de octubre de 2016 - El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) anunció el día de hoy la donación de más de 100 piezas de arte moderno latinoamericano por parte de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), así como la creación del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Arte Latinoamericano (Instituto Cisneros), que estará dedicado al estudio e interpretación del arte moderno y contemporáneo de la región. Con esta donación, el arte moderno de América Latina entra por la puerta grande a una de las mayores instituciones de arte moderno en el mundo.

Esta importante donación incluye 102 pinturas, esculturas y obras en papel, realizadas entre los años 1940 y 1990 por 37 artistas provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, entre los que se encuentran Lygia Clark, Hélio Oiticica, Lygia Pape, Jesús Rafael Soto y Alejandro Otero. Dichas obras se unirán a las 40 piezas donadas al MoMA por Patricia y Gustavo Cisneros, durante los últimos 16 años. En cuanto a los artistas argentinos, se destacan obras de Alfredo Hlito, Raúl Lozza, Tomás Maldonado, Juan Melé, Juan Molenberg, Lidy Prati y Alejandro Xul Solar. Con esta donación, se busca generar un proceso de transformación sobre cómo el mundo va a percibir el arte moderno de Latinoamérica a través del MoMA, que pasa a integrarse de manera orgánica en el resto de corrientes artísticas del mundo. 

Patricia Phelps de Cisneros es, desde hace más de tres décadas, miembro de la Junta Directiva y de diversos comités de adquisición y gerencia del Museo, incluyendo el Fondo de América Latina y el Caribe, del cual es Fundadora y Presidente. 

El Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Arte Latinoamericano, que estará ubicado en las instalaciones del MoMA, ofrecerá oportunidades para la investigación curatorial, viajes de investigación, residencias para académicos y artistas, así como una conferencia internacional anual y la producción de publicaciones de investigación sobre el arte de Latinoamérica. Por su ubicación se aspira a que se convierta en un centro de investigación líder en su campo, contribuyendo a construir la historia del arte latinoamericano en un contexto global. Cabe destacar que actualmente, la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, incluye más de 5.000 obras de artistas latinoamericanos. A partir de junio del próximo año, estas actividades permitirán poner en valor el arte de la región a través de una de las mayores plataformas para el arte moderno a nivel global.

Se trata de una donación sin precedentes en la historia del arte latinoamericano, que contribuye a su integración en la narrativa del arte moderno además de enriquecer la colección y actividades de estudio del MoMA. De esta forma, ambas instituciones reafirman su compromiso por fomentar la promoción e investigación sobre el arte latinoamericano. 

“Estamos profundamente agradecidos con Patty Cisneros, cuya destacable y constante dedicación al arte y los artistas latinoamericanos continúa transformando y expandiendo nuestra comprensión y apreciación del importante papel que tiene la región en la historia de arte moderno y contemporáneo” aseguró Glenn D. Lowry, Director del Museo de Arte Moderno. “El MoMA ha abogado por el reconocimiento del importante lugar del arte latinoamericano en el contexto del arte moderno desde 1931, cuando se convirtió en el primer museo fuera de América Latina en coleccionar obras de artistas de la región. La creación del Instituto Cisneros y la integración de las obras donadas a nuestra colección, representan la culminación del proceso de incorporar arte latinoamericano a la narrativa del modernismo”.

“La donación y el establecimiento de un instituto de investigación representan un hito en nuestro objetivo de proveer un contexto más amplio para la historia del arte latinoamericano, firmemente arraigado e integrado a un museo con un acervo incomparable; asimismo, la donación permitirá una rica comprensión de los matices del lugar de América Latina en la historia del arte moderno y contemporáneo” afirmó Patricia Phelps de Cisneros. “Bajo el liderazgo de Glenn D. Lowry, el MoMA ha cumplido con su promesa y compromiso histórico con Latinoamérica, y estamos encantados de poder contribuir a este proceso y garantizar su presencia a largo plazo en el museo”.        

El conjunto de piezas cubre tres grandes constelaciones geográficas y temporales de artistas trabajando en el legado constructivista durante la segunda mitad del siglo XX. De los 37 artistas representados en la donación, 21 son inéditos dentro de la colección del MoMA. La incorporación de estas piezas enriquecerá la colección del museo y permitirá una mayor comprensión del arte producido en la región durante este periodo, permitiéndole así al museo representar de forma más comprensiva, plural y robusta, una narrativa sobre prácticas artísticas que demuestra el papel integral de América Latina en el desarrollo del arte moderno. Todo un capítulo de modernismo internacional se puede apreciar en estas obras, permitiendo una lectura más compleja del arte moderno como un movimiento internacional y polifacético. En esta línea, durante los próximos años el Museo presentará una exhibición de las obras donadas, con un catálogo académico.

El objetivo del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Arte Latinoamericano es fomentar investigaciones sobre las artes visuales, cine, arte de medios, performance, arquitectura y diseño de la región, ubicando el trabajo local en el contexto global. De igual forma, se dará un énfasis especial a las investigaciones que busquen enfocar las obras del MoMA, tanto para profundizar el conocimiento previamente adquirido como para facilitar futuras adquisiciones y programas. 

Asimismo, a través del Instituto Cisneros se buscará impulsar iniciativas como seminarios, simposios, conferencias y otros programas de carácter público, así como programas de becas para que curadores, académicos y artistas de la región puedan participar en esta investigación. También se fomentarán las alianzas estratégicas con instituciones de arte moderno y contemporáneo que se interesen en el arte de Latinoamérica. Finalmente, el Instituto Cisneros publicará los resultados de las investigaciones, tanto en plataformas virtuales como impresas, asegurando que los resultados estén disponibles para las diferentes audiencias del museo.      

El Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Arte Latinoamericano asumirá el programa de investigación conducido por el componente Latinoamericano del C-MAP (Perspectivas de Arte moderno y contemporáneo en la Era Global), iniciado por el MoMA en 2009; y facilitará las iniciativas del Fondo de América Latina y el Caribe para la investigación de obras de arte.

Con la decisión de elegir al MoMA para esta donación, la CPPC integra el arte modernista latinoamericano en un espacio que recibe más de 3.1 millones de visitantes todos los años, de los cuales la tercera parte provienen de América Latina, lo que significa una invaluable plataforma para el arte de nuestra región.