MUSEO DE ARTE MODERNO Y UN CRUCE ENTRE DOS SABERES – ARTE Y MEDICINA

Con un pie en la ciencia y el otro en el arte, la muestra de Libia Posada en el Museo de Arte Moderno de Medellín, inaugurada a principios de marzo, casi parece haber anticipado la llegada catastrófica del Covid-19 en América.

MUSEO DE ARTE MODERNO Y UN CRUCE ENTRE DOS SABERES – ARTE Y MEDICINA

Libia Posada. Definición del horizonte
De la serie Revisiones
La exposición Libia Posada. Definición del horizonte es un recorrido por alrededor de 20 años de carrera de esta importante artista antioqueña formada como médica y también como artista, disciplinas en las que se desenvuelve de manera paralela. Desde un comienzo, sus proyectos se sitúan en el cruce entre estos dos saberes, que no es otro que el cuerpo, sus diferentes representaciones y las formas en que este es construido y modelado por la cultura. Por ello, en la obra de Libia Posada se evidencia el carácter interdisciplinario propio de las prácticas artísticas contemporáneas que tienen la capacidad de diluir las fronteras entre el arte y otras prácticas culturales y sociales.  

 

El trabajo de Libia Posada (Medellín, 1959) surge de la intersección entre medicina y arte, dos disciplinas en las que se educó formalmente. La síntesis de ambas, a través de distintas técnicas, representa no solo un cuestionamiento de los modelos de pensamiento y acción de cada una sino, sobre todo, de una forma de pensar, cuestionar o resistir. Se trata de debatir los modelos a los que estamos sujetos como seres sociales y sobre las conductas que predeterminan nuestra experiencia en el mundo: ser hombre o mujer, nacer y crecer en un determinado contexto, optar por el arte o por la ciencia… y también de aquellos que prescriben qué es normal o anormal, quién está cuerdo y quién no, quién está sano o enfermo.

     

       

Mediante el uso de mobiliario, instrumentos, textos, materiales e imágenes propias del repertorio médico, la artista propone reflexiones en torno a un cuerpo que traspasa los límites de lo individual y se inserta en el terreno de lo colectivo y lo social. Además de la medicina, la cartografía también constituye un universo privilegiado del que la artista echa mano para pensar sobre el mundo que nos rodea. Así, los elementos propios de los mapas se constituyen en herramientas de interpretación y cuestionamiento de la experiencia vital y del entorno social y político.
Sin embargo, las obras reunidas en esta exposición no buscan determinar el estado de salud o patología de la sociedad, ni tampoco las características geográficas exactas del país, más bien buscan repensar los signos que supuestamente comprueban cada uno de esos estados de salud y sus condiciones psicosociales. De este modo, Posada a través de lenguajes tan diversos como la pintura, la instalación, el dibujo, la fotografía, las acciones grupales o el video, ha creado un cuerpo de obra que habla de las formas en que el cuerpo, el individuo y la colectividad son definidos, domados y modificados por la cultura.
Libia Posada. Definición del horizonte es la primera exposición antológica de esta artista antioqueña y busca dar un panorama de su producción artística, desde las pinturas de los noventa –entre las que sobresale Definición del horizonte (1998) de la cual esta muestra toma su nombre– hasta sus proyectos más recientes, incluida su preocupación por el rol de la mujer en la sociedad, la creación de comunidad y el peso del pensamiento racional. Esta exposición forma parte de la serie Revisiones, un segmento de la programación del MAMM iniciado en 2016 con el fin de dar a conocer de manera integral el trabajo de artistas colombianos de mediana trayectoria. 

 

HACER CLICK AQUÍ PARA VER LA MUESTRA EN 360 

 

A continuación, un análisis de la obra Materia gris, parte de la muestra